Oñati – “Somos conscientes de la preocupante situación del sector agrícola, porque aunque se mantiene la actividad en todos los barrios de Oñati, los que lo hacen de forma profesional son muy pocos, cada vez menos”, manifestaba ayer el concejal Axier Iraeta, antes de enlazar esta realidad con otra: “La calidad de nuestra alimentación es cada vez peor; muchas veces, incluso, no sabemos de dónde procede lo que comemos o cómo se ha producido”, recalcó. Este contexto fue el punto de partida de la reflexión iniciada hace tres años en el marco de la beca que convoca el área municipal de Medio Ambiente, y que bajo el título Nekazal kulturaren gainbehera eta ingurumenarekiko ondorioak. Iragana, oraina eta etorkizunerako aukerak (Decadencia de la cultura agraria y sus consecuencias medioambientales. Pasado, presente y perspectivas de futuro) está dando forma a un trabajo de investigación, que definirá “un plan de acción para intentar revertir esta situación”, señaló Iraeta.

Esta beca forma parte del programa de las jornadas que en noviembre sensibilizarán sobre las costumbres alimentarias, el medio ambiente y el devenir de la agricultura, poniendo el foco en los productos locales y de temporada, en el primer sector como motor para garantizar un futuro sostenible, y en las cadenas de distribución cortas que permiten la relación directa entre productor y consumidor.

“Hemos catalogado diferentes parcelas de tierra en el municipio con su grado de idoneidad para actividades agrícolas y ganaderas, y también nos hemos reunido con diversos agentes para identificar las capacidades, límites y necesidades, y para que esa cadena alimentaria local sea lo más autónoma posible”, precisó Aintzira Oñederra, que dirige la beca junto a Saioa Sesé y Gislan Kooperatiba.

Consumo consciente

Así, el 9 de noviembre en Kultur Etxea se presentarán las conclusiones extraídas de la beca y se dibujará el plan de acción futuro (18.30 horas), y sus resultados se darán a conocer el 1 de febrero de 2023. No obstante, la primera cita de las jornadas tendrá lugar el día 5 del próximo mes con la instalación en la plaza del mercado de un punto de información sobre consumo consciente (de 10.00 a 14.00 horas).

El programa se refuerza con el ciclo de talleres Naturaren erritmoetara elikadura, natura eta ongizatea uztartuz (Combinando alimentación y bienestar a los ritmos de la naturaleza), que este mes han puesto en marcha las dietistas-nutricionistas Amaia Díaz de Monasterioguren y Amaia Ayerbe, con la colaboración de Natur Eskola. Dentro de esta iniciativa proponen un segundo encuentro el 12 de noviembre de 11.00 a 13.00 (hay que apuntarse en info@amaianutrizioa.com o 747 40 50 28).

Además, de la mano de EHKOlektiboa, que promueve la agricultura bioecología basada en la agroecología, y Landarlan Ingurumen taldea el día 15 se proyectará el documental Zure platerean hasten da mundua, seguido de una tertulia (19.00 horas en Kultur etxea), y el día 19 habrá una visita al caserío Elkoro con degustación de productos (inscripciones en el 635 20 21 46).