El Gobierno Municipal de Oñati aprobó ayer en solitario su propuesta de subida general del 4% en las tasas e impuestos para 2023. El proyecto de Ordenanzas Fiscales que EH Bildu elevó al Pleno está abordado, según expuso el edil Xabier Igartua, desde el compromiso de “seguir ofreciendo servicios públicos de calidad, apoyar económicamente a las personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad y a las asociaciones locales”.

La complicada realidad económica actual y el incierto futuro no pueden, en palabras del Gobierno oñatiarra, “parar al pueblo, como pretende el PNV con su propuesta de congelación”. Como importante fuente de financiación municipal que son los tributos, EH Bildu considera que “hay que actuar con responsabilidad y seriedad” para “responder adecuadamente a las necesidades de cada momento, afrontar nuevos y estratégicos proyectos….”.

Igartua destacó, además, que el incremento del 4% está “bastante por debajo” del 10% de la tasa interanual del IPC de septiembre.

Bonificaciones

Se actualizarán los importes de las bases aplicables en las bonificaciones para “beneficiar a más ciudadanos”. En concreto, se elevará el límite máximo en el IBI, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el euskaltegi, y las matrículas de los udalekus y la ludoteca. En cuanto al polideportivo,  la tabla se actualizará en función del salario mínimo, pasando el tope de 13.300 a 15.000 euros, y las familias monoparentales serán consideradas como numerosas.

Por su parte, el PNV, que votó en contra, defendió que “en estos tiempos difíciles no es momento de aplicar subidas ni añadir más carga a las y los oñatiarras”. “La solución no pasa por exigir aún más esfuerzo a la ciudadanía, sino por una correcta y rigurosa gestión municipal, fijando prioridades en los próximos presupuestos municipales”, señaló la portavoz jeltzale, Ainhoa Galdos.

Para el PNV debe ser el Consistorio el que “haga un esfuerzo”, en vista también de “los ingresos extra que se prevén en el próximo ejercicio”. Se refirió, así, al Fondo Foral de Financiación Municipal “con cerca de 600.000 euros más que en 2022”, y a los ingresos de los que no disponen otros ayuntamientos (Oñargi y Ur Jauziak). –A.Dominguez