El punto de encuentro de los más golosos volverá este sábado a Tolosa. El Triángulo acogerá una de las ferias más exitosas del calendario, la Tolosa Goxua, que este año tendrá como protagonista al Pastel Vasco o Biskotxa, como se llama en origen en Iparralde. Se repartirán 1.000 raciones de un Pastel Vasco gigante.

En la feria del Triángulo habrá 23 puestos, que se podrán visitar de 9.00 a 14.00 horas, 19 puestos de reposteros procedentes de Tolosaldea, otros rincones del País Vasco y Cantabria, y otros cuatro puestos de apicultura.

El protagonista de este año será el Pastel Vasco o Biskotxa, y se ha invitado a la asociación Eguzkia de Iparralde, que tiene como objetivo recuperar y poner en valor su tradición. Las pastelerías artesanas de Tolosa elaborarán junto a ellos un Pastel Vasco gigante, y repartirán alrededor de 1.000 raciones a las 12.30 horas.

Además, tendrá lugar un taller infantil de elaboración de la galleta del Pastel Vasco (10.30 horas) y se celebrarán dos concursos populares, uno de tartas de manzana y otro de pastel vasco. El jurado estará compuesto por Eva Arguiñano, Elena Arzak, Armintz Gorrotxategi y Beñat Darrigues, de la sociedad Eguzkia. Quien quiera participar deberá depositar su postre entre las 9.30 y 10.30 horas en el Triángulo. Tanto en el taller como en los concursos es necesario inscribirse en la web de Eliker.

Otra de las novedades llegará de la mano de Eliker, el Centro de Alimentación de Calidad, que ha iniciado una investigación en colaboración con el sector para dar respuesta a los retos de la repostería. Con el fin de garantizar el futuro del sector pastelero se está realizando una investigación para reducir grasas y azucares y conseguir una repostería más saludable. Las conclusiones se dará a conocer en un encuentro profesional el 23 de noviembre. – M. San Sebastián