Bajo el paragüas de Entzun-aldia se presenta la nueva temporada de la banda de música de Oñati, que levantará el telón el 13 de noviembre. “Con este juego de palabras proponemos escuchar y disfrutar de seis viajes musicales en torno a una temática diferente”, explicó ayer el director Aitor Biain, que encara el segundo curso al frente de la formación a la que dan cuerpo cerca de 70 intérpretes.

La renovada etapa iniciada en 2021 mantiene su objetivo de llegar a un público de “perfil variado”, y atraer “a niños, niñas y jóvenes”. Y, para ello, la banda tendrá como invitados en sus actuaciones a los pequeños alumnos de la musika eskola y Oñatiko Banda Gaztea, que ejercen de cantera, Oñatz dantza taldea, la comparsa de gigantes, el narrador Miel Guridi y Camden Town dantza taldea de Bergara.

Naturaldia (sobre la naturaleza) es el título del primer recital, al que le seguirán Euskaraldia (6 de enero); Maitasunaldia (febrero); Musikaldia (marzo), que hará un guiño a los grandes espectáculos de Broadway; Animaldia (pedagógico; en abril); e Historialdia (mayo). El escenario para todas estas actuaciones continuará siendo el frontón de Zubikoa, al igual que para el concierto de Navidad (18 de diciembre), que se trasladará de la parroquia a este recinto, adelantando su horario al mediodía.

La banda también sonará en los barrios; una iniciativa que han estrenado con gran aceptación en Zubillaga y Atzeko kale, y que de cara a junio-septiembre de 2023 les acercará a Arantzazu y a un segundo barrio que está aún por cerrar.

2.840 espectadores sumaron en su conjunto los seis recitales (670 solo el de carácter pedagógico) que se ofrecieron en la nueva etapa iniciada el pasado curso. Los cambios han supuesto cierto nivel de “exigencia” para Oñatiko Musika Banda, ya que “algunas cosas no habíamos hecho hasta ahora”, señaló su presidente, Iñigo Ugarte. La valoración que hacen es “positiva”, y enfocan al presente y futuro con “mucha ilusión”. “La banda goza de buena salud”, recalcó.

Seis nuevos músicos han ingresado en las filas de la agrupación, la sección de percusión ha renovado instrumentos, y se han comprado partituras de obras de reciente creación que permitirán seguir actualizando el repertorio de la formación.

solución a la accesibilidad en el frontón

El edil de Cultura, Iñaki Olalde, felicitó a la banda por este último año de recorrido, que también valoró “positivamente”. Se refirió, por otro lado, a los problemas de accesibilidad que presentan las gradas del frontón de Zubikoa, en mayor medida para las personas mayores y con movilidad reducida. Aunque todavía no se ha concretado sobre el papel, según indicó Olalde, se está intentado “buscar una solución” para este recinto; el de mayor aforo del municipio (cerca de 700 plazas).