Las Ordenanzas Fiscales para el año 2023 se congelarán. Esta decisión se tomó en el último pleno celebrado en Urnieta, con los votos a favor de EAJ/PNV y PSE-EE. EH Bildu se opuso.

Gracias a este acuerdo, las tasas e impuestos que deben pagar los urnietarras no sufrirán una subida generalizada el próximo año. Según explicaron desde el equipo de gobierno, el objetivo de esta medida es no elevar la presión fiscal a la ciudadanía en la situación actual.

El Gobierno local del PNV apuntó que a la hora de congelar las Ordenanzas Fiscales se tuvo en cuenta la previsión de la subida de la cesta de la compra, de la energía, de la luz y del gas, así como el contexto provocado por la invasión rusa.

De este modo, con la congelación de las ordenanzas se pretende que las subidas previstas para el próximo año no afecten directamente a la ciudadanía. No obstante, la consecuencia sí la sufrirá el Ayuntamiento, que tendrá que asumir este incremento de los servicios contratados externamente.

Sin embargo, el equipo de gobierno dejó claro que ello no afectará a la calidad de los servicios que ofrece el Ayuntamiento.

Otro punto importante del pleno fue la enajenación por concurso del bien inmueble patrimonial de Miravalles, con vistas a crear el futuro desarrollo de un polígono industrial.

El PNV, en el debate de la sesión plenaria, quiso destacar los beneficios que supondría el desarrollo del complejo industrial: crear puestos de trabajo por un lado y aumentar la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento por otro.

Este punto salió adelante con los votos a favor del PNV. EH Bildu y PSE-EE argumentaron su voto negativo en no saber a qué se destinaría el dinero que se obtendría del concurso.

A este respecto el equipo de gobierno les respondió que si la venta se materializa, se compromete a organizar una reunión para hablar sobre a qué destinar ese dinero.

Entre los otros puntos del pleno se decidió declarar de interés especial o utilidad municipal el local de la plaza Etxeberri 13, para la prestación de diferentes servicios por el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La encomienda de gestión realizada por el Ayuntamiento de Irura para la provisión de una plaza de informador del SAC y de una plaza de administrativo de secretaría también salieron adelante.

Y por último, se aprobaron por unanimidad las tarifas urbanas de los taxis para el año 2023.