Desde que se anunciara que en el solar trasero de la tenencia de alcaldía de Trintxerpe se iba a crear un aparcamiento provisional para residentes durante el desarrollo de las obras de Adinberri, las reticencias de los vecinos han sido constantes. No por el aparcamiento, sino por la carretera que se está construyendo en la parcela que se encuentra entre Correos y Ciriza para acceder a él.

El último paso que han dado los vecinos y asociaciones locales ha sido abrir esta semana una petición de firmas en la web change.org pidiendo al Ayuntamiento que detenga las obras de la carretera. Hasta la fecha, más de 140 personas han firmado dicha petición.

Los vecinos opinan que esta carretera no es necesaria, ya que al aparcamiento se puede acceder desde la calle Aduana, que pertenece a la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP).

Precisamente, el director de la APP, David Candelario, en la presentación del parking provisional, aseguró que la construcción de un acceso al aparcamiento desde Euskadi Etorbidea era la mejor solución para conjugar los intereses de los usuarios del puerto con los de la ciudadanía.

No obstante, esta explicación no contenta al vecindario que pone de manifiesto que el acceso “invadirá la acera y, por tanto, perturbará la movilidad de las personas, por un lado, y, por otro lado, provocará atascos innecesarios y continuos en dicha avenida que es la única entrada y salida para los distritos de Pasai San Pedro y Trintxerpe”.

Además, otros vecinos critican el gasto que esta infraestructura conlleva.

Asimismo, se quejan de que esta carretera rodeará el edificio Casa Ciriza: “Con el continuo tráfico de coches se anula cualquier posibilidad de intervención en el mismo que permita cumplir la promesa realizada tantas veces por el Ayuntamiento en el sentido de reconvertir el edificio Ciriza en una infraestructura cultural”, se puede leer en uno de los carteles colocados en el vallado del solar donde se está construyendo el nuevo acceso.

Asimismo, recuerdan un informe de la Policía Municipal que es contrario a esta intervención.