Fue en el curso 2011-2012 cuando Goienagusi echó a andar con la firme convicción de que la edad no va reñida a las ganas de ampliar conocimientos y desarrollar capacidades intelectuales. Lo ha demostrado con creces. De aquella primera aventura, que de algún modo se había curtido ya en las escuelas de la experiencia promovidas por la Fundación Matia, ha pasado una década y la asociación comarcal abierta a las personas mayores de 55 años se ha convertido en un foro perfecto para compartir inquietudes, bucear en la actualidad y, sobre todo, “no caer en la inactividad” tras el retiro laboral.

La pandemia impidió que el pasado año conmemoraran los diez primeros años de andadura; una celebración que recuperan para este próximo miércoles en la sala principal de Kulturate, en Arrasate. Al acto, que dará comienzo a las 11.00 horas y estará ambientado con música, asistirán como invitados representantes municipales, de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

“Empezamos 60 socios y socias, y en el presente curso hemos alcanzado la cifra de 215”, destaca Vicente Zugasti, que participó en el alumbramiento de Goienagusi Kultur Elkartea. Asegura que “nunca” hubiera imaginado “semejante éxito”. “Hemos pasado de vernos las caras a ver solo cogotes”, bromea en alusión al lleno que registran las sesiones, pero en su momento acordaron, tal y como recuerda, que “no se iba a cerrar las puertas a nadie”. “Afortunadamente las tecnologías nos permiten seguir online las charlas”, comenta Zugasti, que califica de “más que satisfactoria” la respuesta al programa que proponen desde la asociación.

Sin libros, sin exámenes y tampoco entre pupitres. En un ambiente distendido y coloquial se reúnen dos veces por semana, los lunes en Arrasate, y los miércoles alternando la sala Seminarixoa de Bergara con, desde este curso, Santa Ana antzokia de Oñati. El politólogo Asier Blas, el economista Joseba Barandiaran, el experto en masculinidades Josetxu Riviere, el escritor y periodista Juan Agirre Sorondo, el profesor de Medicina Iker Badiola, y la psicóloga deportiva Uxue Otxoa son algunas de las y los ponentes que desfilarán en este primer trimestre del variado programa formativo que se desarrollará hasta mayo. Fuera del aula, las socias y socios de Goienagusi interactúan entre ellos gracias a a un a nutrida oferta de actividades lúdicas: salidas culturales, paseos por la naturaleza, eventos musicales o talleres.

Enriquecerse

Un recorrido de diez años que ha recogido sus frutos y que enfoca hacia el presente y futuro con ilusión, nuevos objetivos y retos. Por un lado, potenciar la participación e implicación activa de los socios dentro de la estructura organizativa sobre la que pivota Goienagusi y, por otro, hacer más visible la asociación y reforzar los lazos con otros colectivos homólogos para “enriquecernos”.

“Goienagusi tiene vocación comarcal, lo lleva en su ADN. Se trata, por tanto, de extender su presencia a otros municipios y la apuesta que este curso se ha hecho por Oñati es un ejemplo de ello”, apunta Rosa Urreta, que asume el cargo de presidenta.

La satisfacción que produce el aprendizaje, descubrir cosas nuevas, intercambiar experiencias, gozar del ocio… Todo esto y mucho más brinda Goienagusi a la carta.