La asociación de vecinos Amute-Kosta de Hondarribia ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad que celebre urgentemente una reunión abierta al público en el propio barrio de Amute para analizar la puesta en marcha de la nueva circulación de Kosta kalea. Desde la plataforma vecinal aseguran sentir preocupación ante las situaciones de peligro que se han sucedido en la carretera de Kosta tras finalizar sus obras de reurbanización.

Según explican desde la asociación, durante el proceso de participación para el proyecto de Kosta kalea ya advirtieron de las posibles situaciones de peligro que la reurbanización planteada podría acarrear: “Los últimos acontecimientos no han hecho más que darnos la razón”.

Por ello, los vecinos urgen al Consistorio a tomar “medidas correctoras”, llamando a un encuentro multidisciplinar en el que estén presentes los distintos departamentos municipales implicados en la gestión del tráfico, como Urbanismo, Policía Local o Servicios.

Por otro lado, desde el Consistorio aseguran que los accidentes de las últimas semanas son “ajenos a la nueva forma de circular en Kosta kalea”, y han recordado que los objetivos de la reurbanización responden a las conclusiones del proceso participativo, que pedía reducir el tráfico de tránsito en Kosta kalea, calmar su velocidad y dar protagonismo a peatones y ciclistas.

Fuentes municipales han afirmado que el primero de los accidentes se debió al despiste de un conductor, que se chocó contra una farola sin ningún otro vehículo implicado. En el segundo, la maniobra imprudente de otro conductor provocó una colisión entre dos turismos, sin ninguna bicicleta implicada. En el tercero, solo se vio implicado un ciclista. Con todo, la policía municipal seguirá realizando un seguimiento del tráfico en Kosta.