El Tolosa CF ha organizado para mañana un acto en el que inaugurará la escultura conmemorativa del centenario del club y que lleva por título Urdinez mundua mugitzen. El acto tendrá lugar a las 11.00, en la plaza que lleva el nombre del club urdiña, que espera completar así la colección de escultura urbana permanente con la que cuenta Tolosa.

Con la obra se pretende inmortalizar el vínculo entre el Tolosa CF, fundado el 8 de junio de 1922, y la inauguración del estadio Berazubi el 24 de junio de 1923, al tiempo que se “rinde homenaje todas las personas de sentimiento urdiña que con su silencioso esfuerzo y trabajo han contribuido a que el club haya culminado esta singladura”.

El escultor residente en Amezketa Guillermo Olmo es el autor de la obra que se ubica en el barrio Berazubi, donde históricamente estaba la entrada principal del estadio y que alberga el primitivo escudo del club, previo a la instalación de la cruz de Uzturre en 1927.

Urdinez mundua mugitzen es una pieza esférica de acero cortén de 1,40 metros de alto asentada sobre una base de piedra caliza de 1,20 metros. Su peso ronda sobre los 4.500 kilos.

Atletismo en San Francisco

La sección de atletismo del Tolosa CF ha organizado para mañana, dentro del programa del centenario, una prueba de relevos 4x400 que se desarrollará en plena calle, en concreto en el paseo San Francisco. Se han organizado tres categorías (nacidos entre 2004-2008, cuadrillas y clubes). Las carreras comenzarán a las 17.00 y las finales serán a las 18.30. Todavía hay opción de apuntarse a través de Internet.