Los trabajos de conexión de la tubería alternativa que permitirá sortear la grave fuga detectada el pasado 26 de septiembre en la conducción general que abastece a todo Arrasate se ejecutaron ayer “según lo previsto”. El bypass conectado al depósito de Antzarrigartu (Zalduspe) se encarga ya de garantizar el suministro de agua potable hasta que se repare la avería en la red principal.

La actuación obligó a efectuar un corte de agua, anunciado para doce horas en todo el casco urbano. Los barrios altos de Makatzena, Gorostiza, Erguin y Altamira notaron desde el principio la falta de suministro, que en otras zonas y servicios se fue perdiendo de forma paulatina o, incluso, no afectó gracias a los depósitos auxiliares de Kontzezino y Mietzerreka. En el polideportivo de Musakola, por ejemplo, se cerraron la piscina pequeña y las duchas.

Los trabajos empezaron con una intervención de urgencia para reponer una quincena de las veinte sujeciones o carracas que amarraban los casi 800 metros de la tubería alternativa, que desconocidos arrancaron el fin de semana. Este bypass provisional proporcionará agua al municipio mientras dure la obra para reparar la fuga. – A.Dominguez