Ya han pasado cuatro años desde que Beasain se convirtiera en un laboratorio de experimentación para la mejora de la conciliación corresponsable, con la puesta en marcha del proyecto Herrilab3B, de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Han sido cuatro años en los que se han llevado a cabo diferentes acciones con el objetivo de promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Ahora ha llegado el momento de hacer balance de la trayectoria realizada hasta el momento, por lo que durante esta semana se celebrará la Semana Herrilab3B en la localidad goierritarra. Los centros educativos, comercios e instituciones realizarán actividades con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de avanzar en la conciliación corresponsable, así como para reflexionar sobre los hitos planteados desde 2018 hasta el presente.

A través de la sesión de cuentacuentos dirigida por Maite Arrese, los alumnos y alumnas de Murumendi, Lizeo, La Salle y Andramendi trabajarán en torno a la igualdad, la coeducación y la concienciación corresponsable. Asimismo, realizarán dibujos sobre la importancia de este tema, los cuales serán expuestos en las calles de Beasain.

Además, el miércoles día 19, a las 18.30 horas, el Palacio de Igartza acogerá la dinámica de World café, bajo el título ¿Qué podemos hacer para avanzar en la conciliación corresponsable?. En la sesión se reflexionará sobre la conciliación corresponsable y sobre qué se puede hacer como sociedad para avanzar hacia una sociedad igualitaria.

En cuanto a los comercios, adaptarán sus horarios y adelantarán su cierre durante toda la semana. De esta manera, el horario de tarde de los comercios que participen en la Semana Herrilab3B será de 16.00 a 19.00 horas. Esta acción surge luego de que el pasado mes de febrero, se llevara a cabo la experiencia piloto de racionalización horaria en Beasain.

En esta línea, el próximo viernes el comercio local participará en una jornada de trabajo con la directora de la Agencia de Desarrollo de Solsona y Cardona (Cataluña), Gloria Domínguez, para intercambiar ideas y experiencias.

Finalmente, desde hoy y hasta finales de semana, estará en marcha una campaña de sensibilización. A través de las pantallas y paneles que existen en las calles de la localidad, se destacará la importancia de la conciliación corresponsable.