La nadadora urretxuarra Nahia Garrido es una de las perlas de la cantera vasca. La semana pasada estuvo en Sant Cugat (Barcelona), entrenando con el resto de los nadadores que la Federación Española de Natación está siguiendo de cerca de cara a los Juegos Olímpicos de verano del año 2028. En Sant Cugat coincidió con la campeona olímpica Mireia Belmonte.

La Federación Española de Natación se llevó a Sant Cugat a los trece mejores nadadores de entre 15 y 18 años, para que entrenaran con los preparadores de la Federación. Garrido fue la única nadadora vasca seleccionada.

La Federación hará un seguimiento a esos trece nadadores y pondrá a su disposición sus profesionales (biomecánicos, médicos, fisioterapeutas, psicólogos...). De ese grupo saldrán los nadadores que participarán en los Juegos Olímpicos de 2028, que se celebrarán en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

En Sant Cugat tuvieron ocasión de conocer a Belmonte, pues la nadadora catalana también acostumbra a nadar allí. A las jóvenes promesas les hizo una gran ilusión conocerla, pues es un ejemplo a seguir.

Belmonte ha ganado una medalla de oro, dos medallas de plata y una de bronce en los Juegos Olímpicos y una medalla de oro, cuatro de plata y una de bronce en los Campeonatos del Mundo de natación.

A Garrido y al resto de sus compañeros todavía les queda un largo camino por recorrer, pues solo participar en unos Juegos Olímpicos es ya toda una hazaña. Pero los trece nadadores van por el buen camino.

Medallas y marcas

La urretxuarra, que pertenece al club Tolosaldea IKT, ha obtenido ya grandes logros, a pesar de que cuenta con solo quince años. En julio participó en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, con gran éxito. Volvió a su casa de Urretxu con dos medallas de oro y una de plata. Además, ostenta dos récords de España de su edad y dos récords de Euskadi absolutos.

A finales de septiembre fue objeto de un reconocimiento por parte de la Federación Guipuzcoana de Natación. En el acto, que tuvo lugar en Donostia, recibió un ramo de flores y una placa por la gran temporada realizada.