Los trabajos para conectar la tubería alternativa o bypass que proporcionará el agua potable a la población de Arrasate mientras se repara la grave fuga detectada el 26 de septiembre en la conducción general, obligarán a cortar el agua el próximo lunes en todo el casco urbano durante doce horas, de 7.30 a 19.30.

Una vez que el suministro se distribuya a través de esta red alternativa, el Ayuntamiento no descarta la posibilidad de que haya “problemas de caudal, presión e, incluso, abastecimiento a determinadas zonas de la localidad” y, es por ello, que insiste en que es de “vital importancia un uso comedido, responsable y solidario del agua”. Además, para los primeros momentos de la puesta en marcha de la tubería provisional se aconseja “dejar correr el agua que inicialmente pudiera estar turbia, y abrir los grifos de forma gradual y no de golpe”.

La conducción principal que abastece a todo el municipio pierde agua a un ritmo de 40 litros por segundo como consecuencia de la fuga originada hace 19 días en un codo de esta tubería general de fundición de 500 mm de grosor, que está reforzado por un grueso bloque de hormigón situado a más de cinco metros de profundidad. La avería se localiza en un punto cercano al estacionamiento de la calderería Argatek (antes Asmobi).

Según destacó ayer el edil de Obras y Servicios, Victoriano Fuentes, se ha optado por instalar una tubería a modo de bypass para “garantizar el suministro de agua”, en lugar de poner en riesgo el servicio, cuyo tendido, directamente sobre la calzada, se rematará hoy. Esta actuación, que se ha acometido en un plazo inferior al previsto, concluirá el lunes con el empalme de casi 800 metros de tubería de polietileno y diámetro de 300 mm, en sus dos extremos: la toma en el depósito de Antzarrigartu (Zalduspe) y la salida en la red general en un punto más abajo de la fuga.

Realizados estos trabajos, el martes arrancará la reparación de la avería que podría prolongarse una semana. Una vez finalizada se desconectará el bypass para poner en servicio la conducción general; un cometido que volverá a interrumpir el suministro de agua, aunque “durante menos tiempo que el día 17”, tal y como avanzaron desde el Consistorio. l