Con el objetivo de conocer, compartir y generar experiencias transformadoras público-coperativo-comunitarias, el pasado jueves y viernes, los días 6 y 7 de octubre, las instalaciones de Biziola, en Lazkao, acogieron la jornada Lurralde Eskola: Lurralde kooperatiboak josten (Cosiendo territorios cooperativos); jornada organizada por KoopFabrika, y en la que participaron los portavoces de Olatukoop y Mondragon Unibertsitatea, así como Iván Miro, miembro de La Ciutat Invisible de Barcelona, quien fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la cita.

Miró dio cuenta de los ecosistemas y polos cooperativos que se están preparando en Cataluña. En palabras de Miró: “No por crear una gran cantidad de cooperativas se consigue un desarrollo local transformador, ya que pueden estar desconectadas y compitiendo en el mercado capitalista”.

Por su parte, la investigadora de la Universidad del País Vasco, Jule Goikoetxea, desarrolló la presentación Los territorio del siglo XXI y la privatización de la democracia, donde declaró que “no puede haber soberanía popular si no hay capacidades políticas institucionalizadas y territorializadas. El territorio es consecuencia de una acción política de la territorialidad”.

Asimismo, las personas que acudieron y participaron en la jornada Lurralde kooperatiboak josten tuvieron la posibilidad de comprender y estudiar los retos y las oportunidades de la gobernanza público-comuntaria, a través de la experiencia personal de Andoni Egia e Isabel Elizalde, en Hernani Burujabe y Malerreka Common, respectivamente. “La gobernanza público-comunitaria es el principal reto, así como el poder articular a diferentes agentes locales en el marco de esta planificación para que la preparación económica territorial sea lo más democrática posible”, señaló Egia en su intervención.

Estos dos días de presentaciones y conversaciones sirvieron, también, para ir dando más forma y sentido al proyecto Lurralde Eskola. “Más que proyectos sueltos nos gustaría crear un dispositivo para promover ecosistemas cooperativo-comunitarios adheridos al territorio, que tengan como eje a la persona y a la comunidad”, manifestó Arianne Kareaga, impulsora del proyecto, además de investigadora de Mondragon Unibertsitatea.

La jornada fue gratuita para los asistentes, y se habilitaron espacios para pasar la noche. Como colofón se celebró una fiesta final.

Origen

La jornada Lurralde Eskola: Lurralde kooperatiboak josten fue impulsada por KoopFabrika, un programa para la promoción de la economía social transformadora y del emprendimiento social. Desde su nacimiento en el año 2017, KoopFabrika tiene como objetivo contribuir a la puesta en marcha de proyectos profesionales e iniciativas socio-económicas.

KoopFabrika es un programa colaborativo que integra a agentes de diversa naturaleza como la red OlatuKoop, el centro de investigación Lanki de Mondragon Unibertsitatea y el Instituto de Derecho Social Cooperativo GEZKI de la UPV. Asimismo, este programa ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa.