El tributo musical a la figura y obra del compositor oñatiarra más universal, el padre Francisco de Madina (1907-1972), continúa este mes con una doble cita: el concierto que Oñati abesbatza interpretará este domingo y la puesta de largo, siete días más tarde, del disco que el coro de voces masculinas Suhar, que dirige Esteban Urzelai, ha dedicado al autor de obras tan inmortales como el Aita Gurea.

El 30 de junio se cumplió medio siglo del fallecimiento de Aita Madina, y con el objetivo de que la efeméride no pasara desapercibida, Artixa Kultur Elkartea y el Consistorio oñatiarra dieron forma a un programa especial, que bajo el paraguas de Musikegunak está llevando la música del Padre Madina a distintos escenarios. La siguiente parada será en el monasterio de Bidaurreta el 9 de octubre (19.00 horas). Así, las curtidas voces de Oñati abesbatza ofrecerán un recital con piezas sacras y profanas que forman parte del extenso y rico legado del religioso lateranense, que residió en Argentina y Estados Unidos. Con el acompañamiento musical del organista Gerardo Rifón, y bajo la batuta de Mirengu Plazaola, sonarán, entre otras, las obras Magne Pater Augustine, Agur Maria y Aita Gurea, y las populares Akerra ikusi degu, Azokan y Oles ezkonberriak.

El día 16 será el turno de Suhar Korua en la iglesia de los Agustinos (19.30). La formación que capitanea el director de coro y orquesta oñatiarra Esteban Urzelai presentará su primer trabajo discográfico, que rinde homenaje a Aita Madina. Para ambos conciertos las entradas están a la venta (cinco euros) en www.oñati.eus y en Txokolateixia.