La asociación de vecinos Mendelu Zaharra ha convocado una manifestación que discurrirá por la calle Mendelu este sábado, 8 de octubre, a las 12.00 horas, con el objetivo de reivindicar “que pongan de una vez en marcha planes de mejora que el barrio necesita”.

Se trata de la zona de Hondarribia que colinda con Irun y por la que diariamente pasan más de 55.000 vehículos. A los problemas de ruido y contaminación que el tráfico genera, se les suman las dificultades de reordenar la zona debido a la cercanía del aeropuerto y a la Ley de Costas, que limitan la edificabilidad en el barrio.

Desde la asociación de vecinos explican que la aprobación inicial del próximo Plan General de Hondarribia, sacada adelante con los nueve votos del Gobierno municipal de EAJ-PNV y el rechazo de los ocho concejales de la oposición, no atiende a las necesidades del barrio. La agrupación vecinal asegura que durante once meses, desde el 4 de noviembre de 2021, se han ignorado sus sugerencias al plan y sus peticiones de reunirse con el alcalde.

Por su parte, la Junta Municipal de EAJ-PNV de Hondarribia quiso agradecer este miércoles el talante mostrado por la asociación durante la reunión que mantuvieron el pasado lunes. En su valoración del encuentro, la Junta cree que se evidenció que, debido a la complejidad de la problemática, “el Ayuntamiento no va a poder asumir su solución en solitario”.

No obstante, desde EAJ-PNV se han comprometido a acordar una hoja de ruta con los agentes del barrio con la que poder compartir la necesidad de acelerar la colaboración institucional con la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España.