Tras el parón del mes de agosto, la asociación musical Illumbe de Pasaia ha organizado un completo fin de semana cultural, dentro de los actos de su 50º aniversario.

Dos de ellos, se celebran todos los años, el alarde de txistularis y el Campeonato de Gipuzkoa de Baile a lo Suelto, aunque serán especiales por la efeméride; y el otro, un concierto de grupos pasaitarras, se ha organizado con motivo de las bodas de oro de la asociación. Todos los eventos se llevarán a cabo en la plaza Gernika de Trintxerpe.

El presidente de Illumbe, Juanje Neira, se encargó de desgranar en la comparecencia de este martes el intenso programa. Así, el viernes a partir de las 19.15 horas comenzará el concierto de cuatro grupos musicales de Pasaia: Kitadelpare, Síndrome Norte, Alargun Beltza y Rock Band Experience.

El sábado, a partir de las 19.00 horas, se llevará a cabo el XIII Alarde de Txistularis de Pasaia. En esta ocasión, desde Illumbe se han puesto en contacto con txistularis de los cuatro distritos que estarán acompañados por una coral, dantzaris y un grupo de instrumentos de metal. En total, participarán alrededor de 150 personas. “Hemos querido organizar un alarde parecido al que suele haber en la plaza de la Constitución de Donostia en la Semana Grande”, explicó Neira, quien recordó que un evento de estas características ya se llevó a cabo en la programación de las bodas de plata con gran éxito.

Por último, el domingo se celebrará el tradicional Campeonato Infantil de Baile a lo Suelto que este año celebra su 66ª edición. “La particularidad de este campeonato es que es el oficial de Gipuzkoa”, remarcó.

Por su parte, la edil de Cultura, Andrea Palomares, agradeció la labor que realiza la asociación musical Illumbe “que aporta mucho a la vida cultural de Pasaia”. Asimismo, señaló que “siguen trabajando con la misma motivación que al inicio de su andadura o más”.

Tráfico

Con motivo de estos eventos, la Guardia Municipal de Pasaia informa de que será necesario por seguridad cerrar completamente al tráfico Euskadi Etorbidea, mientras se lleven a cabo las actuaciones.

En concreto, los vehículos no podrán circular por la principal avenida de Trintxerpe el viernes de 18.00 a 21.00 horas, el sábado de 16.00 a 21.00 horas y el domingo de 11.00 a 14.00 horas.

Estas restricciones se señalizarán, como habitualmente, en la rotonda del Ancla (Gomistegi), en Correos y en el cruce de Lasa. El tráfico se desviará por la zona portuaria.

Para más información, se puede llamar a la Guardia Municipal, al teléfono 943 004 300.