La zumarragarra Ainhoa Zaldua ha pasado un año en Corea del Sur, estudiando informática. De niña se aficionó a la música y a las series de televisión de aquel país y soñaba con viajar allí.

Recuerda que tenía diez años cuando escuchó por primera vez música coreana. “En la escuela de danza nos enseñaron un vídeo y me gustó. Cuando llegué a casa, busqué más canciones coreanas. Después, empecé a ver series coreanas. Utilizan colores vivos, los vídeos son divertidos... Tenía solo diez años y me gustaron mucho”.

Tenía claro que algún día viajaría a Corea. “Cuando empecé en la universidad, les pregunté si tendría ocasión de ir a Corea y como me dijeron que sí...”. Ha pasado algo más de un año allí. “Fui en agosto del año pasado, un poco antes de lo previsto, porque tenía que hacer cuarentena. He pasado algo más de un año allí, en una residencia de estudiantes. En cuanto a los estudios, todas las clases han sido online, debido a la pandemia”.

Todas las clases eran en inglés, excepto la asignatura de coreano. “Gracia a las canciones y las series coreanas, para cuando fui ya sabía leer y escribir en coreano. Es muy fácil. Soy bastante tímida, pero después de un año en Corea, también me arreglo para hablar en coreano. Voy a ir a Irun, a recibir más clases. En Corea saqué un título y quiero conseguir el siguiente”.

De cara al futuro, no tiene planes. “Cuando digo que voy a seguir estudiando coreano, la gente cree que tengo intención de ir allí a vivir. Pero no tengo planes. Eso sí, volveré de visita. Allí he dejado amigos y mis amigos de Zumarraga quisieron ir a visitarme pero no lo hicieron porque tenían que hacer cuarentena. Iremos todos juntos y les enseñaré los lugares más turísticos”.

La joven zumarragarra recomienda visitar el país asiático. “El lugar más recomendable es Seul. Allí es imposible aburrirse. He pasado un año allí y me han quedado muchos sitios por visitar. A los que les gusta la naturaleza les recomiendo la isla Jeju. Es una de las siete maravillas naturales del mundo”.