Ochenta jóvenes de Nueva Aquitania, Occitania, Catalunya, Andorra, Aragón, Navarra y Euskadi se han reunido este fin de semana en Hondarribia para debatir sobre el cambio climático y la adaptación al mismo en las regiones y países de los Pirineos en el marco del II Foro Transpirenaico de la Juventud.

Se trata de unas jornadas organizadas por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. En palabras de su director, Jean-Louis Valls, “la juventud es el sector social más consciente de los entornos y condiciones en las que les toca vivir y por ello son quienes más claro ven la necesidad de actuar”.

A lo largo de este fin de semana, los participantes han desarrollado una serie de talleres de trabajo y debate en el albergue foral de Hondarribia, sede de los encuentros juveniles.

Además, han realizado actividades en el entorno cercano, como una visita a la zona en el puerto deportivo de Hendaia. Allí, un grupo de jóvenes de Biarritz y de La Rochelle les detallaron diversos proyectos de concienciación medioambiental marina y de desarrollo sostenible que promueve la organización Water Family, representada por el biarrota Gorka Oyarzun.

El objetivo de la actividad, según la coordinadora del grupo de Juventud de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Idoia Arauzo, es “responder a las preguntas de los jóvenes, abordar los grandes problemas ecológicos y buscar juntos soluciones para preservar el gran ciclo del agua, nuestra salud y toda la vida”.

Las actividades del Foro finalizarán hoy con la lectura de las conclusiones y presentación de proyectos de los jóvenes, tras haber recorrido ayer por la tarde en bicicleta la Ruta Verde del Bidasoa, desde Doneztebe a Lesaka.