Los datos alertan sobre una realidad cada vez más evidente. En Tolosaldea hay más de 4.000 hogares que sufren la pobreza energética, es decir, uno de cada cinco hogares. Es una de las principales conclusiones del estudio que ha realizado Tolosaldea Garatzen y que servirá como punto de partida de las medidas que se van a tomar para enfrentar la situación.

Pero, ¿qué es la pobreza energética? Recibe este nombre la dificultad, cada vez más latente, de recibir los servicios energéticos -luz, gas, calefacción, agua caliente o electricidad para cocinar- a un precio digno para cubrir las necesidades básicas del hogar.

En la presentación de este viernes participó el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio: “Nos enfrentamos a una coyuntura energética complicada y es momento de dar soluciones para acelerar nuevos modelos energéticos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. En esta línea, en Tolosaldea, hay en marcha 18 comunidades energéticas que se están impulsando con la financiación de la Diputación”. Por su parte, el presidente de Tolosaldea Garatzen, Iker Urruzola, quiso remarcar que la pobreza “está cerca de nosotros”, para lo cual han fijado una serie de iniciativas para atender a las familias en situación de vulnerabilidad.

Los datos concluyen que en Tolosaldea 3.160 viviendas (16,4% de los hogares de la comarca) sufren pobreza relativa, mientras que 987 viviendas (5,3%) sufren pobreza grave. Para ello, se han tomado los datos comarcales de la tercera encuentra de Pobreza y Exclusión Social de Gipuzkoa y se han realizado entrevistas a agentes de la comarca. Se han tenido en cuenta indicadores como el gasto excesivo, el gasto extraordinariamente bajo, la imposibilidad de mantener una temperatura adecuada en invierno o el retraso en el pago de las facturas.

Las personas con mayor vulnerabilidad corresponden a las viviendas unipersonales y con bajo nivel de ingresos, especialmente personas mayores de 45 años en situación de desempleo. Es más, una persona en desempleo tiene 12,3 veces más probabilidades de sufrir pobreza energética, por lo que en Tolosaldea serían 3.184 personas. Son cinco los grupos de riesgo que se ven más afectados y tienen más posibilidades de sufrir pobreza energética: desempleados, no propietarios de vivienda, migrantes, mujeres y familias monoparentales.

Cabe destacar que en Tolosaldea se atienden anualmente a 202 familias con pobreza energética y solo 66 de ellas llegan a los servicio sociales por cortes de suministro. El dato es muy bajo en comparación con el número de familias en riesgo de pobreza energética, por lo que el incremento de la atención es uno de los objetivo que se han marcado las instituciones.

De esta forma, el diagnóstico también recoge una hoja de ruta a seguir. Se habla de la necesidad de elaborar un “protocolo para identificar y encauzar los casos”, además de crear una mesa de coordinación en este sentido. Por último, se pretende impulsar planes de ocupación en el sector de la energía y la pobreza energética, con el fin de capacitar a los profesionales, así como realizar labores de atención a colectivos vulnerables.