Udalsarea 2030, la Red Vasca de Municipios Sostenibles, celebró hace poco en evento en Donostia sus 20 años de trabajo al servicio de los Ayuntamientos y comarcas de Euskadi. Ahí el Consistorio de Zarautz recibió el reconocimiento por su compromiso a lo largo de todos estos años por el desarrollo sostenible.

El Pleno Municipal de Zarautz aprobó hace poco por unanimidad adherirse al nuevo convenio de Udalsarea 2030. Junto con otros municipios y comarcas vascas trabajarán conjuntamente en el nuevo plan de acción que guiará a la red durante los próximos cuatro años. Esta vez se han adaptado al contexto de la Agenda 2030.

De este modo Zarautz avanza firme en su compromiso con las políticas a favor de la sostenibilidad local. En el 2001 participó en el Udaltalde 21, junto con otros ocho municipios de Euskadi.

Fue uno de los primeros en firmar la Carta de Aalborg y en diseñar y poner en marcha su Plan de Acción de Agenda Local 21. El año siguiente, fue parte en la creación de Udalsarea 21 junto a otros quince municipios.

“En todo el recorrido la referencia y ayuda de la Red ha sido fundamental, tanto para dar coherencia al trabajo desarrollado desde el Consistorio de Zarautz, como para compartir resultados y oportunidades con el resto de las administraciones públicas de Euskadi”, recordaba Iker Basurko (EAJ-PNV), concejal responsable del Plan Estratégico Zarautz 2030.

En este camino, recientemente, y con la participación de la ciudadanía y todos los partidos políticos presentes en la corporación local, se ha elaborado el Plan Estratégico Zarautz 2030, hoja de ruta que define los objetivos y las acciones para el desarrollo sostenible de Zarautz durante la próxima década.