Pasaia – El próximo 22 de octubre Pasai Antxo será el epicentro de las comidas de quintos, ya que en el distrito se reunirán 25 grupos, correspondientes a los nacidos en el pueblo entre los años 1962 y 1947. En total, calculan que se reunirán cerca de 1.300 antxotarras, algunos que vendrán de puntos lejanos de la península.

La idea de esta multitudinaria quedada partió del grupo de quintos de 1965. “Era una iniciativa que teníamos en la cabeza, pero la pandemia fue el detonante”, explica Jokin Oiarbide. Esta idea fue muy bien acogida por el resto de grupos.

De este modo, han elaborado una completa programación que arrancará a las 12.00 horas con el txupinazo. Tras él se colocarán los pañuelos rojos, cada grupo con su año de nacimiento bordado. A continuación, las distintas quintas irán acudiendo a sus respectivos lugares de quedada para el aperitivo e irán pasando por el photocall. Las calles de Antxo estarán animadas por la música de txarangas, dulzaineros y gaiteros.

A las 14.45 horas, cada grupo irá al lugar en el que se celebrará la comida. Algunos se reunirán en sociedades, otros en restaurantes, en Ibaiondo y también se colocarán dos carpas en Biteri. En este último punto tendrá lugar la verbena a cargo de Puro Relajo. – A. Muga