La escultura Zaintzailea de Angelo Jiménez ha ganado el I Concurso de Escultura de Urnieta y, por lo tanto, será instalada en la plaza Zaldundegi. Esta obra se impuso a las otras dos finalistas en la votación popular. El objetivo de este primer concurso escultórico es otorgar un reconocimiento a las mujeres por el trabajo realizado en el ámbito de los cuidados.

En la votación participaron 180 urnietarras y 130, un 72% eligieron la obra de Jiménez. Las mujeres fueron las más activas, ya que depositaron 109 votos. En el concurso se podía participar tanto de forma presencial como telemática. De todos los votos, 171 fueron online y nueve de forma presencial. La franja de edad que más peso tuvo en el certamen fue la de entre 30 y 49 años.

En cuanto a la escultura ganadora, desde el Ayuntamiento explican que se trata de una obra de estilo primitivista donde predominan las formas suaves y femeninas. “La armonía de la composición donde destaca la mujer como protagonista de la obra (zaintzailea) se presenta erguida y fuerte, donde da paso al cuidado de dos personas”, detallan fuentes municipales. Una de ellas representa fragilidad y vejez, dado su estado curvado, mientras a su derecha se representa a una persona de corta edad.

En cuanto a las características de la obra, su peso aproximado es de 120 kilos y mide 162 centímetros de alto, 99,5 centímetros de largo y 60 centímetros de ancho. La obra está tallada y vaciada de bloque de poliestireno expandido y está fundida en aluminio por gravedad en molde de arena.

Jiménez nació en Usurbil, pero los últimos quince años lleva viviendo en Urnieta. Se instruyó en las técnicas para tratar la piedra en Hernani, y desde entonces ha aprendido por su cuenta cómo tratar otros materiales como el hierro. En los últimos años está cultivando piedras y diferentes materias.

Ha organizado tres exposiciones con obras propias: en la casa de cultura de Biteri (Hernani), en la casa de cultura de Lekaio (Urnieta) y en la sala Betharram (Azpeitia).

Jiménez recibirá un premio de 6.000 euros (IVA incluido), y dicho importe comprende la realización de la obra escultórica.

El Ayuntamiento convocó en abril el I Concurso de Escultura que constaba de dos partes: la selección de tres propuestas por un jurado y la votación popular.