El principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Hondarribia, Abotsanitz, ha vuelto a reivindicar esta semana la necesidad de que la gestión del polideportivo Hondartza vuelva a ser pública, “sin subcontrataciones”. La formación reclama que lleva denunciando las irregularidades del contrato de concesión de la gestión a la empresa Kirolzer desde 2015.

Desde Abotsanitz recuerdan que ya en 2014 el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas denunció también irregularidades. En concreto, Kirolzer había acumulado una deuda por impago de cánones según los términos establecidos en el contrato de explotación, firmado con la sociedad pública Hondarribia Lantzen, entidad responsable de la gestión de Hondartza y del frontón Jostaldi.

En los años siguientes, el incumplimiento de los términos económicos del contrato “fue recurrente”, con los cánones a pagar por la empresa abonados “tarde e inadecuadamente”. Según los pliegos, el incumplimiento contractual suponía dejar sin efecto el contrato y que la empresa explotadora del servicio tendría que indemnizar al Consistorio por los daños y perjuicios causados.

Por ello, en 2019 Abotsanitz propuso rescindir el contrato con Kirolzer y comenzar a gestionar el polideportivo de forma directa o, al menos, poner en marcha un nuevo proceso de adjudicación de la gestión. No se tomó ninguna de las opciones. Según el grupo, desde mediados de 2019 Kirolzer no ha abonado el canon previsto en el contrato, acumulando actualmente una deuda de más de 700.000 euros con Hondarribia Lantzen.

Aunque el 31 de diciembre de 2020 se extinguió el contrato de gestión de Hondartza Kiroldegia y el frontón Jostaldi, desde Abotsanitz aseguran que “la empresa explotadora se ha visto obligada a realizar una prorroga contractual forzosa que, lejos de reconducir el problema, lo ha agravado”. Ahora, según la formación, es Kirolzer quien, vista su falta de recursos, insta al Ayuntamiento a hacerse cargo de la gestión.

Por todo ello, el partido asegura tener “cada vez más claro que la gestión del polideportivo debería ser propia”.