Todo esfuerzo tiene su recompensa; y tras varios años de trabajo conjunto e intenso entre el Ayuntamiento de Lazkao y el sector del comercio, hostelería y servicios de la localidad de la comarca del Goierri, el Consistorio ha dado a conocer que, según el Instituto Vasco de Estadística Eustat, el tejido comercial de Lazkao se ha incrementado en un 2% entre los años 2016 y 2021, pese a la bajada de más del 10% de media que se ha dado a nivel de territorio, y al contexto de incertidumbre de los últimos tiempos, a consecuencia de la crisis, la digitalización y la falta de relevo generacional, entre otros factores.

Esta colaboración entre las dos partes empezó en el año 2016, cuando el Ayuntamiento lazkaotarra comenzó a dar forma al Plan de Revitalización de la villa, con el que quiso poner en valor y dar su lugar al sector terciario local, el que tanto estaba sufriendo: “El comercio, los bares y restaurantes y los servicios del municipio son imprescindibles para mantener viva Lazkao, una localidad atractiva para vivir, disfrutar, socializar y trabajar”, comentó el alcalde, Kepa Zubiarrain, al conocerse los datos. “Son cientos las personas que trabajan y dan servicio a todo Lazkao y a la comarca. Son ejemplo de superación. Tenemos que ser conscientes que, sin la panadería, la frutería o el bar de la esquina, perdemos puestos de trabajo y tejido empresarial, y Lazkao pierde vida”, ha añadido.

“Para mantenernos e ir a más creamos el Plan de Revitalización, que ha sido indispensable para ayudar a todo el sector del comercio, hostelería y servicios. Plan que seguiremos trabajando y desarrollando junto al sector para seguir haciendo un Lazkao mejor y poder ofrecer a las y los ciudadanos los mejores servicios, para así garantizar su bienestar y calidad de vida”, señaló Zubiarrain.

Asimismo, la pandemia del coronavirus dificultó y entorpeció aún más la situación por la que ya atravesaba el sector, la cual no era fácil: “Se planteó una estrategia a largo plazo para intentar minimizar también, el impacto que la crisis sanitaria estaba teniendo en el tejido comercial, hostelero y de servicios de la localidad de Lazkao”.

Además, el equipo de gobierno de la localidad goierritarra intentó paliar las dificultades económicas mediante bonificaciones y exenciones fiscales en varias tasas. El Consistorio también diseñó ayudas a la inversión de reacondicionamiento y modernización de los negocios y locales, con la intención de aseguras su supervivencia, la continuidad de su trabajo y el futuro del mismo.

“Otra línea de actuación, ha sido la de impulsar el consumo de la localidad. Con este plan especial de ayudas de los últimos dos años, se ha conseguido tener un impacto de más de 550.000 euros en el municipio a través de las diferentes líneas”, declaró el alcalde goierritarra.