Alarde Fundazioa, entidad encargada de organizar el desfile en torno al que giran las fiestas de Hondarribia, quiso agradecer ayer a los hondarribiarras el apoyo que mostraron el pasado 8 de septiembre al celebrar la jornada festiva de forma “masiva”, calificando la actitud de la ciudadanía y de los soldados participantes de “ejemplar”.

Como mensajes destacados del desfile de este 2022, la fundación ha recalcado la “vuelta a la normalidad” que ha supuesto poder volver a celebrar el Alarde tras dos años de interrupción, y “la ausencia absoluta de incidentes”. La entidad también destaca que todos los actos que giran alrededor del Alarde, como la presentación de cantineras, el evento Alardearekin Bat, la subida de la Bandera de la Ciudad a la parroquia o el propio cumplimiento del voto a la Virgen de Guadalupe, han podido celebrarse sin problemas.

“Todos y cada uno de los actos han contado con el respaldo de una ciudadanía deseosa de volver a celebrar, como siempre, lo que la pandemia nos arrebató”, aseguran desde la fundación a través de una nota. En ese sentido, Alarde Fundazioa ha vuelto a dejar claro su compromiso de “seguir trabajando para que la herencia recibida de nuestros mayores perdure en el tiempo”.

La ausencia de incidentes también ha ocasionado que la entidad haya querido enviar un mensaje de agradecimiento a las mujeres que esperaban el paso del desfile “y que este año han dado una lección de educación y tolerancia, actuando con respeto ante otras formas de entender el Alarde, por encima de cualquier provocación”.

Con todo ello, desde la organización creen que el Alarde ha demostrado este 2022 su “capacidad integradora, uniendo a personas de todas las edades”. La participación e interacción, más allá de en el propio desfile, ha tenido un impacto más elevado que nunca en redes sociales, según afirma la fundación.

El escrito de la entidad se despide agradeciendo su colaboración a todas las personas que participan en la organización del Alarde o ayudan a financiarlo, y pidiendo respeto “para todas las formas de entender” la fiesta, “incluida la nuestra”. “Entendemos que solo así podemos seguir cumpliendo, en paz y armonía, con el voto a la Virgen de Guadalupe de la manera que nos lo transmitieron nuestras y nuestros mayores”, continúa la entidad, para finalizar con la promesa de trabajar para que el desfile del año que viene “sea aún mejor”. l