Música por los cuatro costados en un maratoniano fin de semana. Esa es la propuesta que trae bajo el brazo el festival Errekan Gora, que desde hoy encara su decimocuarta edición en Eskoriatza. Seis grupos, junto a toda una explosión de estilos y propuestas musicales, engrosan el cartel del evento musical que tiene al frente de la organización a la asociación Atxorrotx Kultur Elkartea. Liher, Anari, Neomak, Erromintxelak y The Riff Truckers subirán a los escenarios de Herriko y Gernika plaza, mientras que los iruindarras de Kinbonbo Brass Band se encargan de poner ritmo a las calles en su actuación itinerante mañana por la tarde.

Siguiendo el formato de 2021, el ciclo musical, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento eskoriatzarra, concentra su programa en un solo fin de semana. Comandado por Lide Hernando, el grupo donostiarra Liher levantará el telón de Errekan Gora esta noche sobre las tablas de la Herriko plaza (22.30 horas).

Ese mismo lugar, mañana, se llenará del rock descarnado y poético en euskera de la compositora y cantante Anari. La de Azkoitia, que atesora una trayectoria artística de algo más de un cuarto de siglo, llegará a Eskoriatza acompañada de su banda para abrir la programación del sábado a las 13.00 horas.

La representación femenina también correrá a cargo de Neomak, la carta de presentación de la banda antes conocida como Sorginak, que actuó con Kepa Junkera en sus últimos discos. Siete mujeres dan cuerpo a este proyecto –Ilargi berriak– que bebe de la tradición, a la vez que propone una lectura moderna de la misma por medio de una puesta en escena innovadora, que combina arreglos electrónicos con voces, poderosas percusiones y trikitixa (Herriko plaza; 22.30). El triplete musical de mañana lo completa Kinbonbo Brass Band (a partir de las 19.30 horas).

erromintxelak y the riff truckers

El domingo arrancará con el concierto de Erromintxelak (Gernika plaza; 13.00 horas), y como colofón, clausurará el festival la banda gernikarra The Riff Truckers con su rock&roll por bandera, pero haciendo también hueco al blues y al country (19.30). l