Tambores y barriles, que han permanecido mudos durante los dos últimos años, pondrán esta noche la banda sonora en Bergara. Los sanmartines vuelven a la carga con una de sus citas más especiales. Alrededor de 700 personas pondrán la nota de color a la fiesta, repartidas en 22 compañías, dos de nueva creación: Txiri y Pirañak. El desfile musical, que partirá a las 22.30 horas desde el palacio Errotalde, rendirá homenaje y agradecimiento a Pello Garitano, fallecido el pasado junio, por su dedicación y compromiso en este evento festivo. El director de la banda de música, Enrike Txurruka, ha compuesto la marcha Danbor txikiak dedicada al que ha sido el alma máter de la tamborrada infantil. La pieza abrirá, a su vez, el concierto que la formación que capitanea Txurruka interpretará mañana en la Herriko plaza (12.30). No será, sin embargo, la única obra que engordará el repertorio tamborrero. La marcha Lagun artean, que el subdirector de la banda Igor Larrañaga escribió en 2020 para la compañía Lokatza, se tocará esta noche.
Una vez en la Plaza se escenificará el martirio de San Martín (23.30), con una puesta en escena que este año no contará con la participación de las y los bailarines (el profesor está de baja y ha podido preparar las coreografías).
Mañana será el turno de la sokamuturra a las 9.00 horas (también el sábado), la escuela de recortadores (12.30), la tamborrada infantil (18.30), los conciertos de Nhil, Golden Blend, Liartxo y Dj Xaxau en el recinto de las txosnas instalado en la plaza Munibe (20.00), y el toro de fuego que sustituye a los fuegos artificiales (22.00). – A.Dominguez