Mientras la Diputación Foral de Gipuzkoa inició hace unos días las obras del tramo del bidegorri que rematará la conexión de Antzuola con Bergara, el Ayuntamiento de la localidad mahonera anuncia que "después del verano" pondrá en marcha una nueva fase del carril bici del eje Ibargarai-Urteaga, que unirá la rotonda de San Antonio con el final de la urbanización de la calle Urteaga, completando, así, un importante segmento del eje ciclista interurbano que favorecerá el transporte alternativo y la seguridad de peatones y ciclistas.

Las obras de esta cuarta fase de la citada vía ciclista serán ejecutadas por la UTE formada por las empresas “Altuna y Uria, S.A.” y “Asfaltos Urretxu, S.A.”, con un presupuesto de 144.250 euros, IVA incluido. Según apunta el Consistorio bergararra, se prevé que los trabajos comiencen "después del verano y concluyan antes del invierno".

Descripción del nuevo tramo

El proyecto, redactado por Zetabi Arkitektura Bulegoa, contempla que el nuevo tramo partirá desde la glorieta del barrio de San Antonio, enlazando con la acera de Eskusarte 2 a través de un bidegorri paralelo al río, acompañado de una acera accesible junto a los aparcamientos. El itinerario continuará frente a los portales Eskusarte 2–4 y 11–13 hasta alcanzar la calle Urteaga, donde se eliminarán los estacionamientos adyacentes para permitir la extensión del carril bici hasta el aparcamiento provisional frente al número 29.

Desde el Ayuntamiento han destacado que esta nueva fase ampliará "la red de transporte alternativo del municipio, con el objetivo, a su vez, de contribuir a la reducción del uso del vehículo privado y las emisiones contaminantes, en línea con la estrategia local de clima y medio ambiente". Además, resaltan que estas inversiones acercan a Bergara a ser "una localidad más accesible y sostenible, mejorando la calidad de vida y fomentando hábitos de transporte saludables".

Una quinta fase para completar todo el recorrido

Quedará pendiente la quinta fase de este eje interurbano de vía ciclista-peatonal, que se acometerá una vez la Agencia Vasca del Agua (URA) concluya el saneamiento de las aguas fecales de Antzuola y su conexión con la canalización en la calle Urteaga para conducirlas a la estación de Mekolalde. Este tramo se extenderá desde el final de las viviendas de Urteaga —donde concluirá la mencionada cuarta fase— hasta las inmediaciones de la antigua carpintería Arregi. Su inversión se asumirá con cargo a los presupuestos municipales de 2026, tal y como informan desde el Gobierno municipal.