En el último Pleno extraordinario celebrado en Urnieta se aprobaron por unanimidad dos puntos relacionados con Babilonia: la modificación de la alineación de la parcela que albergará el nuevo edificio de la ESO de Egape y el permiso para ocupar los terrenos necesarios para construir el nuevo vial para unir Urnieta con Lasarte-Oria.

En relación a este último punto, el alcalde, Jorge Segurado, recordó que en su día se aprobó inicialmente la ocupación de estos terrenos, pero se recibieron diversas alegaciones que se tuvieron en cuenta y vista la magnitud de las modificaciones que debían realizarse, se decidió volver a iniciar el proceso.

“Posteriormente, se redactó un nuevo proyecto con las modificaciones realizadas y se le dio la aprobación inicial. Una vez llevado a cabo el trámite, se avisó a las personas propietarias, y se abrió el plazo para las alegaciones. En el documento que hoy (por el viernes) traemos se da respuesta a estas últimas alegaciones, y se votará la aprobación definitiva”, apuntó.

El portavoz del partido socialista, Herme González, argumentó que, aunque el voto de su partido iba a ser favorable porque están de acuerdo con la finalidad, no estaba conforme con los medios ni las formas utilizadas para llevar a votación dicho punto.

Por su parte, Ainara de Miguel, portavoz de EH Bildu, afirmó que el voto de su partido sería favorable.

El actual vial que conecta Urnieta con Lasarte-Oria es un camino rural de apenas tres kilómetros que pasa cerca de la ermita de Azkorte hasta llegar al barrio de Oztaran de Lasarte-Oria. Son numerosos los vehículos y tractores de los caseríos de esta zona que transitan a diario por esta carretera, con importante desnivel y numerosas curvas.

Por otro lado, en el mismo Pleno se aprobó de manera definitiva la nueva alineación de la parcela donde se ubicará el futuro edificio de la ESO de la ikastola Egape. Con esta nueva alineación, el nuevo edificio llegará hasta la esquina de la parcela, tal y como solicitó en el estudio del proyecto el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

El portavoz socialista señaló también que estaba de acuerdo con la finalidad del punto, pero no con las formas.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu remarcó que el desarrollo del entorno es beneficioso para toda la ciudadanía urnietarra.