La alcaldesa de Legazpi, Koldobike Olabide, presentó la semana pasada los presupuestos participativos de 2023. Los ciudadanos decidirán dónde invertir 300.000 euros del presupuesto del año que viene. Se elegirán seis de los proyectos propuestos por los vecinos. Cada propuesta tendrá una inversión máxima de 50.000 euros. El Ayuntamiento se compromete a analizar y responder a todas las propuestas o ideas recibidas e incorporar al presupuesto de 2023 las propuestas seleccionadas.

El proceso arrancó la semana pasada con la presentación. Los vecinos pueden ya presentar sus propuestas. El plazo para hacerlo finalizará el día 28 de este mes. Entre todos aquellos vecinos que participen se sorteará un bono de compra de 50 euros.

Durante el mes de octubre tendrá lugar el análisis técnico de las propuestas. Del 24 de octubre al 4 de noviembre, los vecinos votarán por aquellas propuestas que más les gusten. Entre los vecinos que participen en la votación se sorteará otro bono de compra de 50 euros. Finalmente, el 9 de noviembre se informará de cuáles han sido las propuestas seleccionadas.

Los legazpiarras pueden presentar sus propuestas en el apartado de participación de la aplicación Legazpi On, enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico legazpi@legazpi.eus, en el buzón del Servicio de Atención a la Ciudadanía y llamando a los números de teléfono 943 737 030 y 010. Los datos personales se utilizarán únicamente para el sorteo del bono de compra.

El Ayuntamiento de Legazpi ha informado acerca de la situación en la que se encuentran los proyectos aprobados en años anteriores. La obra del garaje de Agirre Etxeberri está a punto de finalizar, la de las escaleras de Itxaropen está a punto de comenzar, la de la rampa de Itxaropen 14-17 va a ser licitada en breve, la de la rampa de Itxaropen 2-4 está pendiente de ser planificada y la ajudicación de la del parque Latxartegi ha quedado desierta. – A.Z.