La antigua estación de tren de Arrasate cumplirá a partir de este próximo viernes las funciones de gazteleku. Esta será una de las novedades que incluye la oferta de ocio educativo dirigida a las y los adolescentes, que desde hoy dan la bienvenida al nuevo curso en los gaztetxokos de los barrios ubicados en Erguin, San Andrés y Musakola.

Tras el cierre en febrero de 2021 del gaztegune de la zona centro, en la calle Pablo Uranga, el servicio de fin de semana para el colectivo de doce a 17 años se ha cubierto en Musakola. Pero con el traslado de Lanbide al inmueble que albergó las oficinas de la empresa Elma, el Consistorio proyectó el nuevo gazteleku en la vieja estación de tren situada en Nafarroa Etorbidea. Así, el equipamiento juvenil ocupará una parte de las instalaciones del edificio: la sala situada en el ala izquierda por su entrada del lado de las viviendas, además de la primera planta. En el otro extremo del bajo se emplazarán próximamente los servicios de atención ciudadana del centro hospitalario, mientras se ejecuten las obras de ampliación del hospital.

El gazteleku funcionará, por tanto, los viernes de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados y domingos de 17.00 a 21.00 horas. “Serán las y los usuarios los que decidirán cómo equipar y dinamizar esta infraestructura, con el objetivo de construir una oferta a su medida”, destacó ayer la edil de Desarrollo Comunitario, Maitane Muñoz.

Para empezar a trabajar en cómo dotar de contenido a las instalaciones ahora vacías, este viernes (18.00 horas) y sábado (18.30 horas) habrá dos encuentros. “Hemos remitido una carta al colectivo de 12 a 16 años –1.051 adolescentes en base al censo– para informarles de la iniciativa”, detalló Muñoz en la presentación, acompañada de la técnica de Juventud, Blanca Jauregi, y las coordinadoras de los gaztetxokos y ludotecas, Leire San Vicente y Amaia Arregi, respectivamente.

De este modo, el nuevo gazteleku se diseñará junto a sus usuarios, aunque para arrancar, como adelantó San Vicente, en la planta baja se adecuará un txoko para “estar cómodo y tranquilo, con mesa de ping-pong y una pantalla para proyecciones”. En la primera planta habrá, de momento, un office, un espacio para la creación, juegos de mesas y futbolín.

Gaztetxokos y ludotecas

Por su parte, los tres citados gaztetxokos abrirán de martes (desde hoy) a viernes de 17.00 a 20.00 horas. En el caso de los niños y niñas de tres a once años, disponen de las ludotecas que desde ayer vuelven a estar en marcha en los locales de la calle Okendo, Santa Marina y Usaetxe, de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas. Hasta finales de mes la entrada es libre, y partir de octubre será necesario estar inscrito, abonando una cuota de diez euros al trimestre, o de 30 euros para todo el curso.

A través de todos estos servicios municipales, que coordina Txatxilipurdi Elkartea, se fomentan valores como el respeto, la diversidad, la autoestima, el ser personas críticas y con criterio, y participativas. l