El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Eibar ha emplazado al PSE y al PNV “a impulsar en el seno de la Mancomunidad el retorno de la gestión de la tasa de basuras al Consistorio local”.

La coalición abertzale critica que el equipo de Gobierno socialista lleva años anunciando la congelación de las tasas municipales “pero mientras éstas se han congelado, la tasa de basuras de Eibar ha experimentado un incremento constante en los últimos años. Y eso también repercute directamente en los bolsillos de la ciudadanía”.

Así las cosas, EH Bildu insiste en reclamar “el retorno al Ayuntamiento de la gestión de la tasa de basuras”. A su entender, “el mensaje que lanza el PSE es contradictorio ya que, por un lado anuncia que congelará las tasas municipales; y por otro, la tasa de basuras que pagamos los y las ciudadanas no ha dejado de subir”.

En este sentido, EH Bildu recuerda que “el PSE cedió a la Mancomunidad de Debabarrena la gestión de la tasa de basuras que pagamos los y las eibarresas”; siendo Eibar “la única localidad de la comarca que realizó la cesión de esa gestión, lo que nos resta poder de decisión sobre dicha tasa”.

Por ello, la coalición considera que “ya es hora de que la gestión de la tasa de basuras y la capacidad de decisión sobre ella vuelvan al Ayuntamiento de Eibar; tal y como hacen el resto de localidades de la comarca”.

Según los datos aportados por Bildu, “en 2017 la tasa de basuras que paga la ciudadanía eibarresa se incrementó cerca de un 6% y en los tres últimos años un 7,3% más”.