Hace 14 años, los zumarragarras Zuzen Korta y Maialen Eguren decidieron ir a Barbate de vacaciones. Se alojaron en la finca El Abuelo. Como les gustó el pueblo e hicieron amistad con los dueños de la finca, han vuelto casi todos los años. Son de casa. Así, a una terraza de la finca la han denominado El Rincón de Zumarraga.

Les encanta la finca. “Hay varias cabañas para los huéspedes. También tienen animales: gallinas, ovejas, perros, gatos, un burro, un pavo real, gansos... Es un sitio muy agradable. La mayoría de los clientes son andaluces, pero también suelen ir vallisoletanos, madrileños y vascos. Este año hemos coincidido con gente de Villabona, Bilbo, Gasteiz e Iruña”.

Los vascos, sorprendidos

Como es lógico, el resto de los vascos se han sorprendido cuando han visto que una terraza se llama El Rincón de Zumarraga. “Creían que éramos familiares de los dueños, pues solemos sentarnos con ellos en el bar. Además, nuestro hijo Amets les llama abuelo Juan y abuela Candi a los dueños”.

Explican cómo surgió lo de denominar el Rincón de Zumarraga a una terraza. “Además del bar, tienen un edificio al que llaman El Salón. Les propuse poner unas mesas y unas sillas fuera, pues es un sitio muy bonito. Para el día siguiente, ya las habían puesto. Me propusieron llamar El Rincón de Zumarraga a la terraza y me comprometí a llevar una talla de madera para ponerla en la terraza. Al año siguiente llevamos la talla en la que pone El Rincón de Zumarraga y que tiene un lauburu”, explica Eguren.

Juan y Candi todavía no han estado en Zumarraga. “Les invitamos a nuestra boda, pero nos casamos en junio y en esa época del año suelen tener mucho trabajo. Vendrán en marzo, con motivo del partido entre el Cádiz y la Real. Nosotros también hemos visto varios partidos allí, pues el hijo de Juan y Candi es de las Brigadas Amarillas del Cádiz y nos consigue entradas”.