El Consistorio de Arrasate invertirá cerca de un millón de euros anuales –949.850 euros– en el nuevo contrato de jardinería, lo que supone un aumento del 33% del presupuesto actual (235.800 euros más). Con este incremento, el Gobierno de PNV-PSE entiende que se dan “las condiciones” para que Prezero, la empresa adjudicataria del servicio, mejore la situación laboral de los jardineros, que hoy cumplen 56 días de huelga por unos salarios dignos.

Los ediles Victoriano Fuentes (Obras y Servicios) y Ander Garay (Hacienda) aseguraron ante los medios que el Ayuntamiento está “haciendo todo lo que está en su mano” para atender las reivindicaciones de los trabajadores, e insistieron en que el conflicto, que roza los dos meses, es “laboral y no político como algunos quieren convertir”.

Fuentes y Garay hicieron una exposición en clave económica para destacar “el esfuerzo inversor” que en los últimos años se ha venido realizando en el servicio de jardinería. “Para el periodo 2014-2017, con EH Bildu en el Gobierno, el importe anual fue de 561.694 euros. El contrato para 2017-2022 (con jeltzales y socialistas ya gobernando) aumentó el presupuesto un 27% (714.043 euros al año), y el pasado julio, antes de iniciarse la huelga, planteamos una subida del 33%; casi un millón de euros, es decir, un 69% más que en el contrato firmado en 2014”, recalcó Fuentes. El concejal socialista detalló, además, que el 78% de este incremento presupuestario deberá ir destinado a “pagar a las y los trabajadores”.

pliegos del nuevo contrato

El Gobierno municipal espera sacar a licitación el nuevo contrato para el mantenimiento de jardines y zonas verdes “antes de que finalice el año”, pero antes “nuestro deseo es que Prezero y los trabajadores lleguen a un acuerdo para que en los pliegos se incluyan las mejoras laborales”, manifestó Garay. Hasta ahora en la subcontratación de la jardinería se ha aplicado el convenio de ámbito estatal, de manera que si entre ambas partes, empresa y trabajadores, concretan los términos de las mejoras –según señalaron jeltzales y socialistas–, el pliego del concurso recogerá estos condicionantes de obligatorio cumplimiento para la adjudicataria de la gestión de este servicio público.

“El Ayuntamiento ha destinado los recursos económicos suficientes para que se puedan cubrir las peticiones de los trabajadores y subir sus sueldos. La pelota está en el tejado de Prezero; le hemos instado a que desbloquee el conflicto”, expuso Garay. Por último, hicieron un llamamiento a ambas partes para que se sienten “a negociar y alcancen un acuerdo”, y anunciaron que la próxima semana prevén reunirse con los jardineros.