El Ayuntamiento de Urnieta ha organizado una sesión formativa en septiembre con el objetivo de seguir trabajando a favor de unas fiestas igualitarias de cara a los sanmigueles. Habrá dos convocatorias: el 14 de septiembre en euskera y el 15 en castellano.

Ambas sesiones formativas estarán dirigidas a personas mayores de 16 años y se impartirán en la casa de cultura Lekaio, en horario de 17.30 a 20.30 horas.

Para acudir será necesario inscribirse a través de la web municipal o llamando a la oficina Bertan (943 008 000) en horario de 7.30 a 14.30 horas. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 11 de septiembre o hasta completar aforo. En caso de solicitarlo, se prestará el servicio de cuidado de menores.

Los organizadores indican que la formación está dirigida tanto a personas como a agentes que participan activamente en las fiestas, “con el objetivo de promover la concienciación en torno a este tipo de violencia machista, elaborar estrategias de respuesta y comenzar a construir una red de apoyo popular”, señalan fuentes municipales.

Asimismo, desde el Consistorio recuerdan que disfrutar del tiempo libre y de las fiestas también es un derecho de las mujeres y que estas deben tener las mismas oportunidades para ejercer sus derechos.

Por último, las mismas fuentes subrayan que “la violencia sexista y las agresiones en fiestas son un ataque contra la libertad, la movilidad y la seguridad de las mujeres, y que muestra de ello es lo que está ocurriendo este año especialmente con las agresiones por pinchazos”.