El Ayuntamiento de Lezo ha editado un plano que recoge las distancias entre las diferentes zonas de referencia del pueblo y el tiempo necesario para llegar andando. El objetivo de esta iniciativa es poner en valor el desplazamiento urbano a pie.

El Metrominutu de Errenteria publicado en 2018. | FOTO: N.G.

El mapa, llamado Metrominutu, sigue la estética de los planos de los suburbanos que muestran con diferentes colores las líneas. “Se juega con la palabra metro (medida y tren subterráneo) y se juega con la estética del metro en las grandes ciudades, pero animando a la ciudadanía a utilizar la energía personal a la hora de realizar los desplazamientos en el pueblo; es decir, caminando”, explicaron en la presentación del mapa el alcalde de Lezo, Jesus Mari Martiarena, y el concejal de Deportes, Irlentz Ortega.

De hecho, el Metrominutu es una representación esquemática del mapa de Lezo en la que se identifican las principales calles y avenidas, así como aquellos puntos de centralidad (edificios municipales, zonas deportivas, equipamientos sanitarios y socioculturales,…), junto con las distancias que las separan expresadas en metros y en minutos.

Su finalidad es poner en evidencia la proximidad entre lugares reconocibles del pueblo. Según indicaron los responsables, “si conocemos el tiempo empleado en desplazarnos a pie a un sitio determinado, es más fácil elegir este medio que si lo concebimos como un lugar lejano. Es decir, (el mapa) es un elemento que promociona el hábito de caminar”.

Así las cosas, los paneles Metrominutu están colocados en nueve zonas de la localidad para animar a la ciudadanía a desplazarse a pie: polideportivo Bekoerrota, piscinas Altzate, ambulatorio, musika eskola, Herri Eskola, Pasaia-Lezo Lizeoa, Gurutze Santuaren Plaza, Plazeta Futbol Zelaia y Aiton Borda.

“Los desplazamientos a pie fomentan el bienestar personal y la alegría de vivir, ayudan al cuidado del medio ambiente, evitan la contaminación que producen los vehículos motorizados y ayudan a la responsabilidad social de una comunidad”, destacaron los responsables municipales.

Por todo ello, la iniciativa se suma a los valores de la Agenda 2030 de la Unión Europea. Además, con estas acciones el Ayuntamiento de Lezo sigue trabajando en la promoción de un pueblo más activo, profundizando en la estrategia Muittulezo, en favor de un pueblo más feliz y proactivo.

No obstante, Lezo no es el único municipio de la comarca que cuenta con un mapa de estas características. En 2018, Errenteria también publicó el suyo.

De hecho, el Plan Integral de la Actividad Física y del Deporte, aprobado por el Ayuntamiento de Errenteria en junio de 2017 establece entre sus objetivos estratégicos el dotarse de herramientas a modo de criterios de aplicación general en el ámbito del urbanismo que incluyan intervenciones que fomenten la vida activa y que supongan construir una ciudad más saludable. Por ello, dentro de este objetivo estratégico se desarrolló el mapa Metrominutu de Errenteria.

Hábito

Beneficios

Salud y Medio Ambiente

Caminar todos los días tiene multitud de beneficios para la salud. Numerosos estudios avalan que caminar de forma cotidiana previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, ayuda a un buen mantenimiento físico y también es bueno para reducir el estrés. Además, caminar no contamina, los pueblos se vuelven más habitables y es gratis.

Desde el departamento de Deportes de Errenteria hacen hincapié en que en muchas ocasiones la manera más rápida para desplazarse de un punto a otro de la villa es caminando: “En coche, además del tiempo que inviertes en el viaje, debes sumar el tiempo que tardas en buscar aparcamiento, y llegar hasta tu destino desde el lugar en el que aparcaste”. Con Metrominutu, “te sorprenderás cuando compruebes que en muchos de tus desplazamientos tardas lo mismo o menos caminando que en coche. Os sorprenderá lo cerca que está todo a pie en Errenteria”, aseguran. l