Irura – El Ayuntamiento de Irura ha recogido 113 kilos de residuos y 16 objetos voluminosos del río Oria, a través de la empresa de inserción social Gureak, que se ha encargado de la limpieza del río Oria.

Una muestra de los residuos recogidos ha estado expuesta en la plaza San Miguel del 12 al 15 de julio, para conocer la cantidad de residuos que llegan al río y hacer hincapié en la necesidad de gestionarlos bien en origen. “De hecho, si no depositamos adecuadamente los residuos en el contenedor o lugar correspondiente, muchos de ellos acaban en el río y una gran parte finalizan en el mar”, explican desde el Ayuntamiento.

En la campaña de limpieza del río Oria a su paso por Irura en 2022 se han extraído del río 113 kilos de residuos y 16 objetos voluminosos, entre los que destacan 30 kilos de plástico, 52 kilos de madera, 17 kilos de hierro y doce kilos de azulejos. También se han recuperado, entre otros objetos, dos bicicletas, un carro infantil, un cono de tráfico, tres señales de tráfico y una silla de playa.

El Ayuntamiento recuerda que la gestión indebida de los residuos urbanos está sancionada con una multa de entre 90,1 y 45.000 euros, y que existen varias opciones para gestionarlos correctamente: los contenedores ubicados en la vía pública, la caseta para residuos peligros situada junto a la casa de cultura o en el Garbigune; y la opción de depositar residuos voluminosos junto a los contenedores de vidrio los viernes 1 y 3 de cada mes.

Asimismo, los y las vecinas tienen a su disposición una guía para la correcta clasificación de los residuos, así como información de los dos garbigunes de la comarca para facilitar el correcto depósito. – M. San Sebastián