Fue como un amor a primera vista. Un flechazo. “A diferencia de otros países que he visitado, Turquía me enganchó desde el principio. Es muy contradictorio, tiene muchísimos matices políticos y sociales, y también es muy diferente según sus zonas: el paisaje, las clases sociales, las tradiciones… Tiene, además, su parte de oscuridad como todos los lugares del mundo. Me ha llevado mucho tiempo comprender mínimamente su funcionamiento”, cuenta la periodista y escritora arrasatearra Josune Murgoitio, que ha alumbrado Lo que sucedió en Turquía, la segunda entrega de la serie Destino Estambul, un libro que, según avanza la autora, “retoma el triángulo amoroso de Carla, Onur y Merve con mucha fuerza”.

Murgoitio dedica su nuevo retoño literario a este bello país, situado en el cruce de caminos entre oriente y occidente. La historia de ficción que empezó a hilvanar con Destino Estambul continúa con esta segunda publicación, de la que la escritora arrasatearra no desvela su trama –lanzando, así, una invitación a su lectura–, pero adelanta que “la saga continúa con un ritmo ágil, historias superpuestas, nuevos personajes, saltos en el tiempo y un final muy impactante”.

La relación internacional, la familia y las tradiciones son las tres cuestiones sobre las que la autora de Arrasate pone el foco en esta novela. “Empecé a viajar a Turquía en 2012, y aparte de los lugares bonitos y no tan bonitos en los que he recalado, la familia y las tradiciones me llamaban muchísimo la atención. Al fin y al cabo, el viaje consiste en descubrir otra cultura, otra mirada al mundo con valores universales como los que tenemos aquí. Lo de la relación internacional lo incluí para enganchar al lector, muy en la línea con las telenovelas turcas que están tan de moda”, relata Murgoitio.

Precisa a su vez, que su objetivo es “mostrar la verdadera Turquía”. “Una buena parte de turistas y viajeros llegan al país con un sinfín de fantasías, como si fuera ese exotismo que nos venden; las mil y una noches. Turquía tiene su luz y sus sombras, como todos los lugares del mundo”, insiste la escritora y periodista que ha dedicado cuatro de sus libros al país euroasiático.

“Con calma pero sin pausa”

Admite que estaba “algo inquieta” por ver la reacción del público. “Escribí la mayor parte del libro cuando estaba embarazada, así que ha sido una novela fácil y complicada a la vez. En general, a los lectores les ha sorprendido el final porque no se lo esperaban y les ha gustado mucho el planteamiento para guiar la lectura. Algún lector me ha trasladado también que no le ha convencido el matiz de fantasía”, explica Murgoitio, consciente de que “no se puede gustar a todo el mundo”. “Lo importante es mejorar en cada nuevo libro. Escribir novelas es un oficio muy complejo, hay que tomárselo con calma pero sin pausa”, recalca.

Sobre si lanzará una tercera entrega señala que, al igual que con la segunda, “ahora digo que no, pero seguramente la habrá porque el final de esta segunda parte lo pide”. Tiene otros muchos proyectos entre manos. “El próximo año publicaré otro libro, lo tengo prácticamente escrito y después vendrán muchos más. Me apasiona escribir y, al mismo tiempo, toda la parte de marketing y promoción”, sentencia la autora arrasatearra mientras da sobradas muestras de su gran entusiasmo y entrega al arte de la escritura. l