Mutriku – Cuatro meses y medio después de que el Ayuntamiento de Mutriku sometiera a exposición pública la propuesta de convenio que alcanzó con la propiedad de la antigua fábrica Metec-Motric (cesó su actividad hace más de quince años) para el desarrollo urbanístico de una superficie aproximada de 9.323 metros cuadrados que comprende tanto el espacio ocupado por la edificación industrial como su entorno (la propuesta de convenio se publicó el 15 de marzo en el Boletín Oficial de Gipuzkoa), la Corporación municipal aprobó en el Pleno del pasado jueves, por unanimidad (el edil de B+I no participó en la votación), el citado acuerdo.

Con la decisión adoptada por el Pleno, el Consistorio mutrikuarra da el pistoletazo de salida al proceso que posibilitará el desarrollo urbanístico de todo el ámbito delimitado por el anillo viario que comunica Isabel Lobiano kalea y Sanmikolla.

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la propiedad de la fábrica Metec-Motric que acaba de recibir el visto bueno de la Corporación municipal prevé la ejecución de diversas actuaciones de relevancia para la necesaria regeneración de un amplio entorno que, a pesar de estar integrado en la malla urbana del municipio y en colindancia con edificaciones residenciales, presenta un estado de abandono considerable.

Según el documento urbanístico aprobado, al que ha tenido acceso NOTICIAS DE GIPUZKOA, la intervención planteada en el espacio que ocupó la empresa Metec-Motric y en su entorno contempla destinar 7.904 metros cuadrados para la construcción de 74 nuevas viviendas (18 Viviendas de Protección Oficial, otras 18 de régimen tasado y las 38 restantes libres); así como 804 metros cuadrados para usos sociales “en planta baja” y otros 909 metros cuadrados para un nuevo aparcamiento público.

Tanto el Consistorio como la propiedad de la fábrica Metec-Motric ya resaltaron el pasado mes de marzo “el interés compartido por posibilitar la transformación urbanística del espacio”.

Para ello, el Ayuntamiento se comprometió a promover “en el más breve plazo posible y sin dilaciones” la tramitación de un expediente de Modificación Puntual de Normas Subsidiarias que “incorporará los parámetros generales de edificación y zonificación, así como el régimen de calificación pormenorizada del ámbito”. Sin embargo, a día de hoy el Consistorio todavía no ha llevado ese cambio puntual de las normas de planeamiento urbanístico.

Por su parte, la propiedad del ámbito se comprometió a “asumir el impulso inversor para la consecución de la ordenación propuesta, de manera que se materialice y haga efectiva la promoción residencial propuesta simultáneamente a la ejecución de la urbanización”.

Desarrollo y plazos

Fuentes implicadas en el proyecto para el desarrollo urbanístico del ámbito de Metec-Motric han confirmado a este periódico que la propiedad tiene intención de “derribar la vieja edificación industrial y construir un aparcamiento provisional en el solar resultante el próximo otoño”.

De forma paralela, la propiedad pretende llevar a cabo todos los trámites urbanísticos que, según las previsiones, se podrían prolongar “entre trece y catorce meses”.

En consecuencia, no será hasta que se culmine esa labor burocrática cuando la propiedad estará en condiciones de poder iniciar la construcción de la nueva zona residencial, que además de contribuir a regenerar una zona degradada servirá para dar respuesta a las necesidades de vivienda existentes en el pueblo.

Apenas un día después de recibir el visto bueno del Pleno, el Ayuntamiento y la propiedad de Metec-Motric rubricaron ayer el convenio para el desarrollo urbanístico del ámbito. l