Irun – La Euskal Jira de Irun llega este año con una novedad fundamental. En el marco de la fiesta euskalduna, la plaza Urdanibia será sede, el próximo 7 de agosto, del primer Campeonato de Gipuzkoa de Pentatlón, una competición novedosa compuesta por cinco pruebas relacionadas con los herri kirolak.

El aterrizaje del campeonato en Irun surge de la colaboración entre la asociación Irungo Euskal Jira, la Federación Guipuzcoana de Herri Kirolak y el Ayuntamiento de Irun. Tal y como ha explicado esta semana el delegado de Deportes de Irun, Borja Olazabal, en los últimos años desde la Euskal Jira se venía mostrando la voluntad de dotar de una mayor presencia a los deportes rurales vascos en el marco del evento.

“Surgió esta oportunidad de acoger la prueba de pentatlón en Irun y la hemos querido aprovechar”, remarcó Olazabal, recordando que la iniciativa se enmarca en el objetivo de “acoger eventos deportivos que se salgan de lo habitual”. En el caso de las pruebas de herri kirolak que se podrán ver el próximo domingo en la plaza Urdanibia, el concejal adelantó que son actividades “impresionantes” de ver y que, “sobre todo si hace buen tiempo, la plaza seguro que se llena y habrá un ambiente muy bonito”.

En representación de la Federación habló Gorka Emazabel, que explicó en detalle el funcionamiento de la competición. “El pentatlón es una prueba que surgió hace unos 30 años, que después se dejó algo de lado y que en 2018 recuperó una empresa privada”, narró, asegurando que actualmente goza de buena popularidad.

La oficialidad del Campeonato de Gipuzkoa se ha alcanzado a petición de los propios participantes del pentatlón. “Los deportistas que podremos ver en Irun son los que mayor nivel tienen, los mejores a nivel de Euskadi”, aseguró Emazabel. Los siete deportistas participarán en tres tandas, combinando cinco disciplinas de herri kirolak.

La primera prueba es de levantamiento de piedra, y los deportistas tendrán que realizar 20 alzamientos de una piedra circular de 100 kilos de peso. A continuación pasarán a la conocida como giza-proba, en la que tendrán que arrastrar una bola de 400 kilos aproximadamente durante unos 48 metros.

La tercera prueba es de aizkoras: los deportistas tendrán que partir tres troncos, dos de 45 pulgadas de diámetro y uno más grueso, de 54 pulgadas. Seguidamente tendrán que realizar un recorrido de casi 100 metros portando txingas de unos 50 kilos de peso. Para finalizar, tendrán que correr dos kilómetros. Los participantes serán Iñaki Errazkin, Jagoba Otaegi, Andoni Iruretagoiena, Joseba Otaegi, Xabier Zaldua, Julen Gabirondo y Aratz Mugerza.

Desde el Consistorio han avanzado que para la realización de la prueba habrá que cortar el tráfico en la plaza Urdanibia de la misma forma en la que se hace los días de mercadillo: los vehículos que llegan de la calle Korrokoitz deberán girar a la derecha en la plaza Urdanibia en dirección calle San Marcial. La calle Santa Elena sigue cerrada por obras. l