Tras haber calentado motores con unos santiagos multitudinarios, Azpeitia se sumergirá este sábado en una nueva edición de sus tradicionales fiestas patronales en honor a San Inazio, que durante tres jornadas consecutivas ofrecerán a vecinos y visitantes la posibilidad de disfrutar con decenas de actividades de la más diversa índole. Ni que decir tiene, los conciertos, los espectáculos callejeros y los astados (vaquillas, toritos y toros) volverán a tener un protagonismo especial durante estos saninazios.

Tras dos años de obligado paréntesis, las fiestas patronales de Azpeitia arrancarán de manera oficial a las 12.00 horas del sábado con el lanzamiento del txupinazo. En esta ocasión el honor de prender la mecha será para la familia de Atzegi; una asociación que lleva más de seis décadas trabajando por la integración de las personas con discapacidad intelectual en la villa del Urola.

A partir de ese momento el olor a fiesta se dejará sentir por todos y cada uno de los rincones de la localidad. Entre los numerosos actos organizados para este sábado cabe destacar la comida popular en Plaza Nagusia, la suelta de vaquillas (18.00 horas), la primera corrida de toros de estos saninazios (18.30 horas), la misa en la basílica de Loiola (a las 19.00 horas, con la participación de la coral Julian Barrenetxea, Azketa ahots taldea y el coro parroquial), los fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Zaragozana (23.00 horas desde Izarraizko Atea), la romería con Joselu Anaiak (22.00 horas) o las actuaciones musicales de los grupos Bada Giro y Rude Ska o del Dj Josu Rodríguez.

El día del patrón

El domingo, festividad de San Inazio, comenzará en Azpeitia con el tradicional recibimiento a las autoridades de la Diputación territorial y del Gobierno Vasco (a las 11.30 horas en Loiola) y la posterior Misa Mayor, que esta vez servirá para clausurar el Año Ignaciano.

Además, durante la jornada dominical habrá una exhibición de deporte rural a cargo de mujeres (12.00 horas), concierto de la Banda de Músical local (13.00 horas), comida de txomingueros (15.00 horas), corrida de toros (18.30 horas), un festival de pelota a mano entre profesionales (22.30 horas), fuegos artificiales con la pirotecnia Caballer (23.00 horas) y actuaciones musicales de los grupos Ithaka, Amak, Los Chikos del Maiz, Ezpalak y Ukabil.

El 1 de agosto

Tampoco habrá tiempo para aburrirse en Azpeitia.

El programa festivo habilitado para la jornada que clausurará estos saninazios se pondrá en marcha con la tradicional procesión (10.30 horas) y la posterior Misa Mayor (11.00 horas) y continuará con el XI Concurso de Bacalao (12.00 horas), una sesión de juegos con toritos (18.00 horas), la tercera corrida de toros de esta feria (18.30 horas) y hasta siete actuaciones musicales diferentes.

Estas correrán a cargo del Dj Oihan Vega (22.00 horas en Perez Arregi Plaza), Ziakhus & Durum solo karne (21.30 horas, en las txoznas), Puro Relajo (22.00 horas, en Olazko Andre Mariaren plaza), Onki-Xin (22.00 horas, en Plaza Nagusia); Asian Dub Foundation (23.30 horas, en Plaza Nagusia) y J Martina y Maixa eta Malakias (1.00 horas, en las txoznas).

Para terminar, el martes se hará la ya habitual foto de gaupaseros (7.00 horas), a la que seguirá una divertida sesión de zumba, una suelta de vaquillas (7.30 horas) y la traca de fin de fiestas.