El centro de visitantes Leitzaran presenta para este verano una renovada y atractiva oferta de actividades de ocio y turismo sostenibles. Entre sus programas destacan el slow adventure y actividades que buscan fomentar la movilidad sostenible y la conservación del medio ambiente, como las visitas a pie o en bici o la exitosa vía ferrata, inaugurada la pasada temporada.

De hecho, la visita guiada interpretada en altura volverá a ser una de las propuestas más atractivas. “La vía ferrata es una visita llena de experiencias y sensaciones, donde se conoce el valle de Leitzaran y sus peculiaridades desde una perspectiva nueva y diferente”, explican desde Behemendi, la asociación encargada de dinamizar el turismo en la comarca de Buruntzaldea.

La actividad de la vía ferrata se desarrolla con el acompañamiento de un guía y el aforo seguirá siendo regulado este año. Se podrá reservar plaza previamente online desde la página web del centro. La ruta tiene una tarifa estándar de 35 euros, pero los empadronados en Andoain disfrutan de un precio especial de catorce euros.

En cuanto a las visitas guiadas, tanto a pie como en bicicleta, recorrerán la vía verde de Leitzaran y los senderos del valle y tendrán una tarifa de cinco euros.

Gracias a la experiencia recabada el año anterior, estas visitas serán tematizadas esta temporada para conocer más de cerca la fauna, flora, danza, costumbres, industria, mitología… de este entorno tan rico. Se llevarán a cabo los martes y los viernes hasta octubre, y se podrá formalizar la reserva directamente desde la web.

Asimismo, el centro de visitantes también ha organizado recorridos de orientación. Dirigidos a grupos, se aprende cómo leer e interpretar mapas de orientación y usar una brújula. La tarifa es de 5,5 euros.

Además este verano las instalaciones volverán a incluir los servicios de limpieza para bicicletas, un punto para reparaciones y el servicio de alquiler de bicicletas BTT/MTB (convencionales o eléctricas).

Horario

Durante agosto el centro de visitantes de Leitzaran permanecerá abierto todos los días. A partir de septiembre estará abierto de martes a domingo.

Por último, para proteger el valle, el Ayuntamiento de Andoain recuerda que la carretera estará cortada fines de semana y festivos, aunque habrá servicio de Hiribus. l