El colorido y los ritmos de la música y danzas africanas inundarán las calles en los sanmartines. El musical África, las dos orillas, que tendrá su puesta de largo en Seminarixoa el 1 y 2 de octubre, ofrecerá un adelanto en forma de espectáculo itinerante el 18 de septiembre (18.30 horas). Será uno de los atractivos, a la vez que novedad, del programa que vestirá de contenido el regreso de las fiestas bergaresas.

Un plantel de 40 cantores, cinco bailarinas y otros cinco músicos haciendo sonar instrumentos de percusión estarán al frente de esta representación que recalará, al compás de una batucada, en diferentes espacios del centro urbano: “La plaza San Martín, Irala, Simón Arrieta, Usondo, el frontón, Ibargarai, el Espolón...”, adelantó en la presentación el director de escena del musical, Valen Moñux.

Por encargo de su autor, el compositor navarro Donato Goyeneche, Bergara Antzerki Musikala Elkartea lleva a los escenarios la cantata África. El aperitivo de la última producción de la factoría de musicales bergareses se servirá en septiembre: serán 4-5 pasajes del musical interpretados por su cuerpo vocal (las obras estarán grabadas), con vistosas coreografías y el acompañamiento de los percusionistas de Ndank Ndank Elkartea.

Por su parte, la bailarina y profesora Raquel Koroma, que capitanea la asociación de danzas urbanas Afrodelicious de Irun, se encarga de la composición coreográfica. Koroma destacó que el proyecto que dirige ofrece “a personas en riesgo de exclusión social y formativo, la oportunidad y las herramientas para su desarrollo personal y profesional en la danza”. Afronta África “como un interesante reto” y “una ocasión” para que sus pupilos y pupilas “cojan tablas en el mundo del teatro”, expuso esta irundarra de padre sierraleonés y madre vasca.

Entradas desde el 31 de agosto

El 31 de agosto se pondrán a la venta las entradas del musical en los canales habituales (www.seminarixoa.eus y en la taquilla de la sala cultural). l