Fortalecer, revitalizar y garantizar el futuro del mercado son los objetivos que se quieren alcanzar con su remodelación. El Consistorio de Bergara lleva un tiempo trabajando en este proyecto al que aún le queda camino por recorrer. No obstante, el Gobierno municipal ha anunciado la intención de acondicionar, en una de las alas de la planta baja del edificio de Oxirondo, un espacio único que sirva de referencia, escaparate y promoción del sector primario y el producto local.

Esta nueva distribución de la plaza de abastos dará prioridad a las y los baserritarras, trasladando y concentrando los puestos fijos en el otro extremo de la planta baja del inmueble. La obra todavía no tiene fechas para su ejecución, tal y como explican los responsables municipales, que ponen el foco en la apuesta “por el producto local y la agroecología” de este proyecto, que se abordará con las partes implicadas: la asociación de Desarrollo Rural Debagaraia, Ereindajan, los baserritarras y los representantes de las paradas de venta fijas.

El punto de partida de este proceso se encuentra en la iniciativa Gipuzkoako Azoken Sarea promovida por la Diputación junto con el Gobierno Vasco, las asociaciones de Desarrollo Rural y Elika, que en su primera fase agrupó a 16 ayuntamientos, entre ellos el de Bergara. Fruto de este programa en 2021, de la mano de la consultora Elhuyar, se identificaron los retos de futuro y se abordó un plan de acción para el mercado de Oxirondo, que también pasó a ser una de las líneas de trabajo de la mesa de la alimentación creada en el municipio.

El PNV pide que se defina el plan de gestión

Desde la oposición, sin embargo, el PNV ha mostrado su “preocupación” porque la gestión de la “tienda-bar” proyectada en la plaza de abastos “no está definida”. Los jeltzales tienen “claro” que hay que dar un impulso al sector primario, pero reprochan a EH Bildu que no tenga concretadas cuestiones como “las condiciones en las que se adjudicará el nuevo espacio, quiénes lo ocuparán, si podrán presentarse las grandes tiendas, los baserritarras locales…”. “Se prevé una inversión aproximada de 400.000 euros y antes de hacerle frente hay que crear un plan de gestión. ¿Si se acomete la obra y no concurre nadie? ¿Cómo se garantizará el cumplimiento de los objetivos planteados?. Nos parece grave el uso que hace este Gobierno del dinero público”, señala el PNV en una nota.

De este modo, y ante “la falta de respuestas a nuestras preguntas”, los jeltzales piden que se constituya una mesa de trabajo para “consensuar conjuntamente el futuro de la tienda/espacio, garantizando siempre la transparencia”.