El campo de fútbol ha saltado a la primera línea de la actualidad en Oñati. Mientras el grupo municipal del PNV acaba de presentar su propuesta de “ciudad deportiva” para Berezao, el equipo de Gobierno de EH Bildu asegura haber recibido con “sorpresa y preocupación” la noticia de la “macroinfraestructura” –así la define la coalición soberanista– ideada por los jeltzales; máxime cuando el Consistorio ha encargado un estudio de alternativas para la ubicación de la nueva instalación de uso futbolístico, dando respuesta, de este modo, a una de las aportaciones realizadas por el PNV en los presupuestos de este año.

La empresa Girder Ingenieros asume este trabajo para el que las arcas locales han destinado 7.950 euros. El análisis no parte de cero. Urrutxu ya se había descartado como emplazamiento para el campo de fútbol porque, entre otras cosas, es “un lugar donde sopla el viento”, aprecia el edil Xabier Igartua. Azkoagain sigue figurando en la lista de candidatos y Berezao suena con fuerza, aunque el estudio se abre a otras propuestas dentro del municipio que, en cualquier caso, tendrán en cuenta una serie de requisitos: cercanía, accesibilidad (a pie, en bici…), seguridad, disponibilidad de espacio para habilitar aparcamientos e incorporar los servicios básicos, orientación, impacto ambiental, sostenibilidad, sombra…

El Ayuntamiento trabaja de la mano del Aloña Mendi en este proceso. Según el cronograma, Girder tendrá listo en ocho semanas el análisis de posibles ubicaciones, y en 17 (algo más cuatro meses) se presentará la propuesta definitiva. Antes de que termine 2022, por tanto, se decidirá dónde emplazar el campo de fútbol y se contará, asimismo, con una estimación de la inversión a realizar.

En 2019 el Consistorio llevó a cabo un anteproyecto sobre la ampliación de Azkoagain, que cifró la obra en 4.338.409 euros. Una considerable inversión en una ubicación que debe superar sus carencias en accesibilidad, y en un escenario económico, además, marcado por otros proyectos que están sobre la mesa. Este año, por tanto, se concretará dónde va a alojarse la nueva instalación, y a partir de ahí, habrá que empezar a hablar del proyecto y plazos de ejecución; una tarea que se dejará para próximos presupuestos y legislatura.

“Solo una imagen”

En cuanto al planteamiento del PNV para Berezao, EH Bildu lo tilda de “irresponsable y no realista”, por tratarse de “una propuesta de semejante tamaño que solo apoyan en una imagen, sin información adicional (presupuesto, viabilidad, intervenciones necesarias…”. En este contexto, el Gobierno municipal dice “no entender” por qué los jeltzales “han pedido que se haga el citado estudio, cuando tienen una apuesta firme por el campo de fútbol”.

Apunta, por otro lado, que la propuesta del PNV “no tiene en cuenta” la petición del Aloña, “un campo de fútbol para División de Honor, y un segundo abierto a entrenamientos y para las categorías juvenil y regional”. Recuerda también que está pendiente de amortizar el préstamo de las obras del polideportivo. “Ante una exigencia tan alta es preocupante que el PNV plantee esta macroinfraestructura”, considera el Gobierno oñatiarra, a la vez que aboga por mantenerse “estable económicamente” para poder atender situaciones poco habituales como la pandemia.