El barrio Esteban Orbegozo se construyó en una época en la que Zumarraga estaba creciendo de la mano de sus empresas y en la que había una gran demanda de viviendas. En aquellos tiempos la accesibilidad estaba en un segundo plano y se construían escaleras a discreción. Estos últimos años, el Ayuntamiento de Zumarraga ha llevado a cabo varias obras para mejorar la accesibilidad del barrio. La primera fase de la última obra acaba de finalizar.

La obra arrancó en marzo y ha sido ejecutada por la empresa Antio, con un presupuesto de 300.000 euros. Se han adaptado a la actual normativa de accesibilidad la zona que va del número 1 al 7 y las escaleras que conectan Esteban Orbegozo con Ciudad Jardín.

Se han eliminado las escaleras y los bordillos existentes entre el número 1 y el 7. Se ha aprovechado la intervención para renovar la red de saneamiento. Además, se ha mejorado la iluminación, ampliado las zonas verdes, colocado nuevas barandillas, reparado los bancos y sustituido las papeleras existentes por otras de recogida selectiva.

El alcalde, Mikel Serrano, visitó ayer el barrio para dar cuenta de los trabajos realizados. Además, adelantó que en septiembre se ensancharán los pasos que unen Esteban Orbegozo con el ascensor que va de la trasera del polideportivo a Elgarrestamendi. Las nuevas aceras, al contrario que las actuales, serán lisas. Además, en agosto se mejorará la accesibilidad del frontón Beloki.