El proceso para rehabilitar los símbolos de Oñati llega a su recta final. El Gobierno municipal aprobó en el Pleno celebrado el jueves eliminar la cruz de San Andrés en gules (rojo) de la nueva bandera, dando, así, luz verde a una de las alegaciones ciudadanas presentadas al diseño propuesto para ambos emblemas.

El punto de partida se encuentra en el requerimiento que el Registro Foral de Entidades Locales del territorio guipuzcoano realizó en octubre de 2020 al Consistorio. Se encargó entonces un estudio a Eusko Ikaskuntza que desarrolló la historiadora María Rosa Ayerbe, y que ha derivado en un nuevo escudo que suprime, a petición de la Corporación municipal, la corona real cerrada, propia de los Borbones.

Fruto de este trabajo, Oñati contará con su primera bandera oficial, teniendo en cuenta que hasta ahora ha sido un estandarte el que ha cumplido esta función. Del nuevo símbolo local, sin embargo, se retirará la cruz de San Andrés. “La cruz de Borgoña es una variante, y aunque es algo que viene del siglo XVI, y también de la época del franquismo, hoy en día es un símbolo que se mantiene vivo, relacionado con la armada o los conflictos bélicos”, expone el Gobierno municipal dentro de las razones que esgrime para aprobar la alegación ciudadana. Sobre la cruz, que representa el martirio de San Andrés Apóstol, EH Bildu sostiene que tiene “una relación directa con la religión, sobre todo con la cristiana” y, en este sentido, defiende que en la sociedad actual con “una forma de hacer política más integradora, toda la ciudadanía debe sentirse identificada con el símbolo de su pueblo”. Para el Gobierno oñatiarra eliminar esta cruz no es “desdeñar la tradición o la historia”, sino adaptarse “a la situación de cada momento”.

El PNV en contra

El PNV hace suya la propuesta del informe de Ayerbe, que conserva la citada cruz, muy empleada en heráldica y vexilología, por tratarse de “una tradición histórica”. Alega, a su vez, otros motivos históricos para votar en contra. “La ikurriña tiene la cruz de San Andrés en verde. En la Guerra Civil, además, el batallón San Andrés la tomó como símbolo, junto con la ikurriña. Estos trabajadores y abertzales lucharon por Euskadi contra los fascistas”, recalcó la edil Amaia Erostarbe.

Para los jeltzales eliminar esta cruz de la bandera de Oñati es “un desprecio a la historia de Euskal Herria”. Reprochan, a su vez, a EH Bildu que el Pleno no haya respaldado por unanimidad los nuevos emblemas, “tal y como se recomendó y priorizó” –se expondrán durante 20 días, y si no se reciben alegaciones se aprobarán de forma definitiva–. Por último, plantean que “ya que se suprimen otros símbolos”, el escudo tenga una imagen más acorde con el siglo XXI.