Por la puerta grande. Así regresan los Andramaixak a Aretxabaleta. Con todos sus ingredientes y un cartel musical que encabezan el que fuera líder de Barricada, El Drogas, la cantante de blues Itziar Yagüe y la banda Wilson y Willsonetis, que rendirá tributo a Fito&Fitipaldis. “Se ha elaborado un programa con actos dirigidos a todas las edades”, destacó en la presentación la concejala de Cultura, Ainhoa Cabero.

Las fiestas se celebrarán del 13 al 17 de agosto, y tras dos años de parón vuelven a la carga con una programación que ha engordado su presupuesto hasta alcanzar los 117.900 euros. De lanzar el txupinazo y leer el pregón en el arranque oficial de las celebraciones –14 de agosto a las 19.00 horas– se encargará Manolo Zubillaga. Con su nombramiento como pregonero el Ayuntamiento ha querido reconocer la implicación “con el pueblo” de este conocido y muy querido atxabaltarra.

Ihintz alberdi y Unax Agiriano

En la jornada dedicada a las y los más pequeños, el 16 de agosto, Ihintz Alberdi asumirá el papel de alkate txikia, mientras que Unax Agiriano, que ese mismo día cumplirá diez años, ejercerá de alkateorde txikia.

En total serán más de 60 actos los que devolverán la alegría y la fiesta a las calles durante cinco maratonianas jornadas, que ilustra el cartel diseñado por la atxabaltarra Nerea Iturbe Rojas. “Los Andramaixak 2022 son los festejos del reencuentro”, manifestó el alcalde, Unai Elkoro, que también recalcó que el programa se ha trabajado “con mucha ilusión”. En este sentido, expresó su agradecimiento a todas las personas y agentes que han participado y se han implicado en nutrirlo de contenido.

Entre las novedades se incluyen los fuegos artificiales, que se recuperan en la noche del 15 de agosto, así como la Caravana Escape Room que se instalará del 14 al 17 del próximo mes en la cancha de Kurtzebarri. Y, además, la programación organizada por Gazte Ekimena en el recinto de las txosnas pisa con fuerza, con una cartelera musical que protagonizan los grupos Txerrikumeak, Neallta fola, Iluminatizz, Merina gris, Yogurinha Borova y Wood Strings, entre otros.

Por otro lado, bajo el lema Jaietan ligatzea? Bai, baina beti errespetuarekin, el Consistorio lanzará una campaña para prevenir y combatir las agresiones sexistas durante las fiestas. Se instalará un Punto Lila el 14 de agosto en la calle Mitarte, de 19.00 a 24.00 horas.