El alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, la concejala de Sevicios Sociales, Janire Igoa y la directora general de Organismos Públicos de la Diputación, Elena Basagoitia, presentaron ayer el acuerdo alcanzado para adaptar la residencia San José al nuevo modelo de cuidados. El convenio suscrito contempla invertir 3.674.000 euros en los próximos tres años (la entidad territorial financiará el 76% de esa cantidad y el Consistorio el 24% restante).

El proyecto para remodelar y adecuar la residencia azkoitiarra incluye la reforma de la Unidad Psicogeriátrica del centro gerontológico; así como el traslado del Centro de Día y de los apartamentos tutelados al núcleo urbano de la villa.

Además, gracias a la actuación proyectada la residencia incrementará su capacidad y pasará a tener 66 plazas para residentes (12 más que ahora).

Durante la presentación de ayer Javier Zubizarreta se mostró “feliz de poder dar esta noticia al pueblo de Azkoitia”; toda vez que “el acuerdo alcanzado recoge varias actuaciones de gran calado que van a suponer un importante salto cualitativo en el cuidado de las personas”.

Cuatro fases

Los trabajos en la residencia San José se realizarán en cuatro fases, de las que “las tres primeras se ejecutarán entre este año y el 2024 con una inversión de 3,6 millones”.

La intervención comenzará con la instalación de un ascensor que mejorará la accesibilidad de la residencia y su conexión con la comunidad, conectando Santa Kutz Gaina y el paseo Ugarte. Esta actuación tendrá un coste estimado de 745.000 euros y será ejecutada por el Consistorio; que también trabaja para dotar a la residencia de un vehículo adaptado.

La segunda fase del proyecto arrancará en otoño y consistirá en adecuar la unidad psicogeriátrica (las 14 plazas existentes pasarán a contar con habitaciones individuales y baño propio). Esas obras contarán con un presupuesto de 1.860.000 euros y se prevé que estén terminadas “para 2024”.

El traslado al casco urbano de Azkoitia del centro de atención diurna a personas dependientes se realizará en la tercera fase, “entre 2022 y 2023”. Las 20 plazas existentes en el Centro de Día se moverán a un nuevo equipamiento; al igual que los apartamentos tutelados actualmente ubicados en San José.

La cuarta y definitiva fase del proyecto contempla la creación de 12 nuevas plazas residenciales, un nuevo comedor y una sala de estar. l